Noventa familias vinculadas al ‘Proyecto Plantar’, liderado por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del departamento han recibido -durante septiembre- el material vegetal correspondiente a los modelos agroecológicos que se determinaron para las seis poblaciones beneficiadas.
Durante su ejecución, se han tenido en cuenta los estudios de agua, taxonomía de suelos, temperatura y demás factores propios de los terrenos en cada municipio, entregando en total 3.600 plántulas de cultivos forestales; 47.590 plántulas de cultivos perennes o semiperennes y 5.260 kilogramos de semilla para cultivos transitorios.
El material vegetal que se entregó para los cultivos forestales corresponde a plántulas de cedro, abarco, roble, aliso y nogal cafetero. También se aportaron plántulas de los frutales brevo, aguacate, limón, tomate de árbol, cacao, ciruelo, mora
Así mismo contarán con colinos de plátano, en lo que concierne a los cultivos perennes y semiperenes y semillas de frijol, maíz y zanahoria, que dan cobertura a las dos siembras planificadas para cultivos transitorios.
Con esta entrega se da inicio al proceso de siembra de los 18 modelos agroforestales en los municipios de Arboledas, Convención, La Esperanza, La Playa de Belén, Mutiscua y Ocaña.
El ‘Proyecto Plantar’ es una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaria de las TIC, en alianza con la Universidad de Pamplona.
Su objetivo es impulsar las comunicaciones y la agroecología, hacer un mejor uso de las prácticas de cultivos y lograr una producción mucho más efectiva, amigable con el medio ambiente y próspera para los agricultores. Así será ejemplo para los demás departamentos que buscan reafirmar la apuesta en una agricultura más sostenible en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario