..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN SOBRE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO EN EL CATATUMBO SE PRESENTÓ EN CONGRESO DE ENSEÑANZA DE LA ÉTICA EN CALI


Christian Samir Méndez Castillo, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Unisimón, participó en el VI Congreso de Enseñanza de la Ética, Ética de lo Público, Educación y Territorio con la ponencia "Análisis del territorio y ambiente, a través del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en el Catatumbo”.

El encuentro académico que tuvo lugar en Cali, giró en torno a los ejes temáticos de formación ciudadana, ética de lo público y corrupción, educación para la paz: el papel de las instituciones educativas en la reparación de las víctimas, educación intercultural y, educación ambiental y territorio.

La Universidad ICESI de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA), fueron las instituciones de educación superior sedes del evento que permitió generar espacios para la discusión de lo qué significa la ética de lo público en un contexto como el colombiano, y los retos que exige la construcción de formas de convivencia democráticas, que sean incluyentes y reconozcan historias y culturas locales. 

La ponencia presentada por Méndez Castillo es el insumo para intercambiar conocimiento y plasmar en las aulas de clase con los estudiantes Unisimón en la metodología enseñanza – aprendizaje y una herramienta para que los jóvenes comprendan la importancia del medio ambiente en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, así como el concepto de territorio. “Norte de Santander es el segundo departamento de Colombia con mayor porcentaje de cultivos de uso ilícito. Este tipo de ejercicios con los estudiantes, permiten que se apropien de la problemática del sector rural, se sensibilicen, se empoderen y transformen realidades, desde cada uno de sus programas académicos”, manifestó. 

El Congreso es una de las actividades de la Red de Enseñanza de la Ética, de la cual hace parte el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Unisimón, a través de la coordinadora Sandra Bonnie Flórez , miembro de la Asamblea General.

Christian Samir Méndez Castillo es economista, especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Agustiniana y candidato a magíster en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia. Como miembro de la Red participa en procesos de articulación y consolidación de trabajo conjunto en investigaciones para la formación ética y ciudadana.

Además de la Universidad Simón Bolívar, la Red está conformada por la Universidad de los Andes (Bogotá), la Pontificia Universidad Javeriana, la ICESI, la UNICATÓLICA, la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), entre otras instituciones. “Este es un importante trabajo en conjunto que busca construir escenarios éticos con impacto en la comunidad estudiantil”, añadió el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario