..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 17 de Agosto de 2018 | Bolivar compra: $0,004 - Bolivar venta: $0,005 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de junio de 2018

Universidad del Catatumbo avanza en consolidación de oferta académica


Un paso decisivo para la construcción del Complejo Universitario Rural del Catatumbo se dio este miércoles por parte de la administración departamental y las instituciones de educación superior, como participantes y aliados en este sueño académico, al generarse un conversatorio sobre un estudio de pertinencia que permitirá conocer cuáles son las necesidades educativas más apremiantes de la población. 

La subsecretaria de Educación de Norte de Santander, Cecilia Durán Jaimes, explicó que este es un insumo de gran relevancia porque, entre otras, hace parte de la primera fase del proyecto. Además, será compendio de un documento que se enviará al Ministerio de Educación, para que allí se conozcan las premisas de los líderes sociales y comunales. Todos los actores son aportantes de ideas para construir este documento, que da viabilidad a los programas educativos. 

“Este es el resultado de una iniciativa que ha liderado el Gobernador de Norte de Santander (William Villamizar Laguado), para presentar al Gobierno Nacional una herramienta académica incluyente para los jóvenes del Catatumbo. Este proyecto tiene un costo de $69.000 millones, de los cuales la administración departamental aporta $35.000 millones y el valor restante es el de las universidades con los programas educativos”, comentó la Subsecretaria de Educación regional. 

La alianza la conforman las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander (UFPS), el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y la Escuela de Superior de Administración Pública (ESAP), además de la Gobernación de Norte de Santander, la cual designó el terreno donde se edificará la también conocida ‘Universidad del Catatumbo’, que se levantará en inmediaciones del Instituto Agrícola de Convención. 

Esta primera fase también incluye un estudio de tendencias y el diseño de la infraestructura. Sobre este tema, también se conoció que en el lote ya hay dos funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, quienes están haciendo el levantamiento topográfico, lo que dará paso al diseño de la infraestructura. 

“Se hará una convocatoria en la que se motive a los ingenieros, estudiantes y jóvenes de la región, para que sean ellos quienes nos digan cómo quieren que quede la ‘Universidad del Catatumbo’”, agregó la funcionaria. 

Claudia Toloza, docente de la UFPS, agregó que “este estudio de pertinencia da luces y define el modelo académico, ya que la educación superior de la ciudad no se puede trasladar al Catatumbo, porque se violaría el enfoque de territorio y de educación rural. Es necesario que se dialogue con personas de la zona, para que, con sus imaginarios, se construya el modelo pertinente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario