..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 16 de junio de 2018

Habrá garantías para retorno de familias desplazadas del Catatumbo


Con el fin de evaluar las condiciones para el retorno de las familias que han sido desplazadas en el Catatumbo, a causa del conflicto generado entre los grupos Eln y Epl, se llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional. El encuentro fue presidido por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón Torres, y el secretario de Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño López. 

“Creemos que están dadas las condiciones, pero la población tiene miedo de regresar. Por tal motivo, seguiremos trabajando para detectar cuáles son las problemáticas que les impiden retornar a sus lugares de origen”, afirmó Garzón Torres. 

Estas preocupaciones, expresadas por los representantes de las víctimas, son resultado de los últimos acontecimientos registrados en la zona, por lo que se determinó que se analizará más a fondo la autorización de retorno, tanto en los sectores rurales como cascos urbanos. 

“Las víctimas manifestaron que todavía hay enfrentamientos y explosivos en varios municipios. En los últimos días, dos personas fallecieron en Hacarí y se presentaron unos desplazamientos por vías de hecho, en Teorama, porque unos habitantes invadieron un terreno”, precisó Luis Fernando Niño López, titular del despacho de Víctimas, Paz y Posconflicto. 

Los miembros del Comité aseguraron que no se busca forzar la salida de los ciudadanos que se encuentran en los refugios. Este proceso se iniciará una vez esté garantizada la seguridad y será respaldado por el Gobierno Nacional, la Administración Departamental, Alcaldías y Fuerza Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario