..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de agosto de 2017

El vallenato sigue tomando fuerza en el país


El pasado fin de semana se celebró la cuarta versión del Festival Vallenato Panche de Acordeones en Nocaima a 64 kilómetros de Bogotá, dónde un joven de 16 años, Daniel Rocha se coronó rey vallenato por segundo año consecutivo (Rey intantil 2016 y rey aficionado 2017).

Daniel es ex alumno de la Academia Folclórica Vallenata Francisco El Hombre, la más antigua del país, con más de 30 años de experiencia formando acordeoneros y a todos los que se enamoran de un instrumento perteneciente a este género musical.

Rocha ingresó a esta institución con el sueño de convertirse en el mejor acordeonero del país y ser ejemplo para la juventud. A los 8 años inició sus estudios y desde 2013 ha participado en diversos festivales vallenatos que se celebran a lo largo y ancho de Colombia. Daniel reconoce que esto sería imposible de lograr sin la formación recibida en su academia, algo que destaca en sus testimonios “La Academia me brindó unas bases muy buenas que me han permitido mantener este nivel musical alcanzado”

Entre sus logros, Daniel ha conseguido coronarse como rey vallenato infantil del festival de Nobsa Boyacá 2014. En ese mismo año consiguió dos coronas en Bogotá (Festival de Bogotá y Festival vallenato de la media torta), incluso ocupó tercer lugar en el Festival Cuna de acordeones de Villanueva - Guajira 2016 y obtuvo segundo puesto en la categoría infantil del tradicional Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar 2014.

Daniel ha compartido escenario con grandes artistas como Jorge Celedón y se perfila como un acordeonero de talla internacional. Hace menos de tres meses, fue escogido por la agrupación vallenata 'El mono' Zabaleta como modelo y protagonista de su última producción 'Las siete maravillas'.

Por su parte Jamel Mauricio Borja, joven acordeonero de 15 años, también alumno de la Francisco el Hombre, se coronó rey vallenato aficionado 2017 en el Festival Jesús Antonio Useche en Vedu – Tolima.

Estos jóvenes son ejemplo de que el país está teniendo un crecimiento cultural muy fuerte a través de la música vallenata "La música es la voz de Dios. Nuestros alumnos y ex alumnos son la guardia de honor que llevan como bandera nuestras enseñanzas a las grandes tarimas” afirma Jaime ‘El pollo’ López, director de la academia.

Cabe destacar que por la academia han pasado incluso actores como el cucuteño Jimmy Vásquez, quien aprendió a interpretar el acordeón para un papel protagónico en una obra de teatro. También Enaldo Barrera, hijo de Enaldo Barrera ‘Diomedito’, quien se formó allí desde los 7 años. Luego, con el tiempo se convirtió en profesor de la misma y al cumplir 19, se unió con su papá convirtiéndose así en un artista de talla nacional.

Además de ello, la academia cuenta con profesores idóneos. Entre los que se han destacado Samir Romero, actual acordeonero del Binomio de Oro y José Villadiego, acordeonero de Otto Serge. 

Así queda demostrado que el vallenato, aunque tiene su hogar en Valledupar, se expandió por toda Colombia. Estos jóvenes de la Academia Francisco El Hombre izan la bandera del ‘folclor nacional’ y es posible que sean la inspiración para muchos niños colombianos, que el día de mañana se transformarán en reyes vallenatos de los diferentes festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario