..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de agosto de 2017

Canciller y Gobernador toman medidas para recibir migrantes venezolanos


Tras reunirse con el Gobernador de Norte de Santander, con Alcaldes de municipios fronterizos y con autoridades policiales y militares –entre otros- para analizar la situación migrante que se viene registrando desde Venezuela, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, comentó en el Comando de Policía de Norte de Santander que hay una serie de medidas que se han tomado por parte del Gobierno nacional, con apoyo del Gobierno departamental para atender esta realidad, sin afectar la normalidad regional.

Entre ellas resalta que en el Centro de Migraciones se habilitará el espacio hasta para 300 venezolanos que deseen refugiarse en Cúcuta, mientras deciden su destino y su situación. La Canciller resaltó que hoy, por ejemplo, ya se contabilizan 110 personas que han hecho uso de este lugar, quienes además tienen asegurado el alimento.

Pese a eso, señaló que no se cuenta con otro lugar, porque no se ha generado la necesidad de hacerlo, pero no se descarta que se tome la decisión de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando, pues reafirmó que la afluencia no es tan significativa.

Aunque se perciben venezolanos en las calles cucuteñas, la Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que pueden acudir al Centro de Migraciones, pero aclaró que a los que no quieran asistir, no pueden obligarlos. También hizo el llamado a la ciudadanía que se ha mostrado generosa con los habitantes del vecino país, para que lleven al Banco de Alimentos las donaciones en esta especie que quieran aportar.

Otro tema abordado por María Ángela Holguín fue el de la funcionalidad de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual, como su nombre lo indica, solo tiene validez en zona de frontera para quienes tengan que cruzar de un lado a otro entre los dos países por cuestiones de trabajo, por atención en salud o temas académicos, lo que puede prolongarse hasta dos años.

A su turno, el mandatario seccional, William Villamizar Laguado, afirmó que ya se le ha solicitado al Ministerio de Transporte que facilite ante las empresas de buses que viajan al interior del país, que recojan a los pasajeros venezolanos en los puentes internacionales y no en la Terminal de Transportes de Cúcuta, con el fin de no generarles a los viajeros mayores traumatismos en los traslados hacia esta zona de la ciudad y evacuarlos de las calles.

También se le ha solicitado a las empresas que incrementen el número de buses, para que los periodos entre la salida entre uno y otro vehículo, no sea tan extensa, y los venezolanos no tengan que dormir en las calles esperando la hora de partir. Aunque si esto sucede, está habilitado el Centro de Migraciones para su hospedaje momentáneo.

“Desde Migración Colombia se había comentado –cuando se abrió la frontera- que diariamente cruzaban unas 40 mil personas diariamente, pero esa cifra ha disminuido, y ahora cruzan entre 8 mil y 10 mil personas. En cuanto al acompañamiento de los niños que son hijos de venezolanos, estamos preocupados, porque hay quienes permanecen en los parques. Por eso se solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar una visita para verificar esta situación”, puntualizó el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario