..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 23 de julio de 2017

Gobernación aportará programa para caracterización de las víctimas


La Gobernación de Norte de Santander entregará un software que ayude a las Alcaldías de los 40 municipios del departamento a incluir las ayudas y beneficios que debe entregase a las víctimas del conflicto armado que viven en sus jurisdicciones, para que la información pueda ser interpretada por la Red Nacional de Información antes que termine el 2017.

Esa, fue una de las conclusiones salida del Segundo Subcomité Territorial Ampliado del Sistema de Información, convocado por la Dirección Territorial de Atención Integral a las Víctimas, efectuado esta semana en Cúcuta y al que asistieron, el Asesor de la subdirección de la Red Nacional de Información, William Castillo, el Articulador Territorial, Reinaldo Rincón Rodríguez y los enlaces de 12 municipios, entre ellos Ocaña, San Calixto, Tibú, Sardinata y Convención, parte del grupo que no han avanzado en el tema.

“Todos los municipios deben tener la caracterización de las víctimas que viven en su territorio, es decir, deben tener identificadas sus necesidad en salud, vivienda, retorno, indemnización y demás que dispone la Ley para ellos, Esta caracterización debe remitirse a la base de datos oficial de la Red Nacional de Información. SI no se hacen, están incumpliendo los marcos legales que amparan la protección y atención a las víctimas”, expreso Rincón Rodríguez.

Explicó que a la fecha, hay municipios como Chitagá, San Cayetano y Mutiscua que ha superado el ciento por ciento de la caracterización, resultados que pueden deberse a el retorno de colombianos víctimas del conflicto que emigraron a Venezuela hace varios años, pero están regresando por la crisis que está viviendo ese país.

Peo, señaló, que para el registro el problema no es ese, sino los no tienen o han avanzado poco en caracterizar las víctimas, que son casi el 25 por ciento del Departamento, y en donde sobresalen los municipios más afectado por la violencia.

“La sentencia T025 de la Corte Constitucional manifiesta que hay que hacer medición de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para diseñar la oferta institucional del estado. Si no tenemos este registro claro podemos incurrir en no dársela, o en algunos casos repetir la ayuda, perjudicando a quien están esperando la misma” advirtió Rincón Rodríguez.

Agregó, “que las Alcaldía deben saber cuántas víctimas necesitan subsistencia mínima y cuantas han superado su condición de vulnerabilidad, pero necesitan otras ofertas para seguir adelante. Estos datos locales son vitales para que el estado apruebe las ayudas”

Frente a las dificultades de los municipios, se conoció en la reunión, que la Gobernación les dará a las Alcaldías un programa informático para que no utilicen papelería en la toma de datos sino que queden digitalizados, lo que hará más fácil y rápido la remisión a la red nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario