..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de julio de 2017

EN OPERACIÓN ‘APOLO’ CAYERON 14 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL `CLAN DEL GOLFO’


Como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta para desarticular las estructuras armadas y delincuenciales organizadas con injerencia en esta región del país, se logró capturar a 14 personas e imputar cargos a dos más que pertenecerían al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

Las 14 capturas se realizaron durante el despliegue de la operación ‘Apolo’, ejecutada en los barrios San Martín, San Luis, La Libertad y El Escobal, en un trabajo articulado entre el Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal, Inteligencia Policial y Fiscalía General de la Nación.

La Operación ‘Apolo’ se desarrolló con base al proceso investigativo adelantado mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas e interceptaciones de comunicaciones telefónicas, lo que hizo posible el requerimiento de 11 diligencias de registro y allanamiento, 13 órdenes judiciales emanadas del Juzgado 54 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Bogotá en coordinación con la Fiscalía Especializada 32, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, extorsión, desplazamiento forzado y hurto.

De acuerdo a la investigación, este Grupo Armado Organizado del ‘Clan del Golfo’, tendría injerencia en los barrios Nuevo Escobal, Boconó de la comuna Cuatro de Cúcuta, así mismo en el municipio Pedro María Ureña este último perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela.

Serían los encargados de realizar secuestros, extorsiones a reconocidos comerciantes, hurtos, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico local de estupefacientes en menores cantidades.

Esta acción policial permitió la captura de tres importantes cabecillas, los cuales tendrían su accionar delincuencial en zona de frontera, especialmente en los pasos informales conocidos como `trochas’ y quienes serían los presuntos responsables de dinamizar el cobro de extorsiones, controlar la comercialización y transporte de mercancía y alimentos de contrabando proveniente de Venezuela.

Entre los capturados estarían Nilson Hestiber Pinillos Solís, alias `Ozuna’, Cabecilla El Águila, bajo el mando tendría a Jonathan Alexis medina, más conocido como `Solado’, Omar Suarez Jaméis alias `Mosco’, José Orlando Huertas Rodríguez, alias `Taita’, quién se dedicaría al sicariato y cobro de extorsiones.

Luis Fernando Ceballos Salazar, conocido como`Boludo’, cabecilla La Isla, tendría bajo su mando Andrea Estefanía Villamizar Sepúlveda alias `La Pecosa’, Carlos Julio Rodríguez, alias `Mico Chatarrero’, Luis Eduardo Mogollón Cruces, más conocido como `La Puerca’, Jorge Iván Omaña Rodríguez, alias ‘Mico Viejo’, dedicados a realizar extorsiones.

Kevin Javier Velasco Velásquez Alias `Care Pan’, esta persona sería aparecer el cabecilla de sicarios, en los cuales estaría, Javier Adrián Moreno Araujo, más conocido como `Cofla’, Luis Alirio Carrillo Yáñez, alias `Caballo Gordo’, Franklin Antonio Medina Medina, más conocido en el mundo criminal como `Guaraña’.

Así mismo fue capturado en flagrancia Luis Alfonso Villamizar Carreño, de 56 años, por el delito de porte, tráfico y fabricación de arma de fuego y/o munición. Paralelo a esto le fueron imputados cargos a Jeison Arley León Rojas alias `Ronaldiño’ y Juan Carlos Acevedo Hernández, más conocido como ‘Frank o Happy’.

A estas personas se les atribuye al menos la materialización de seis secuestros llevados a cabo en los pasos informales, desde donde contactarían a familiares de las víctimas para exigir mediante la modalidad de llamadas telefónicas, el pago de sumas de dinero que irían desde los 10 hasta 50 millones de pesos.

Como resultado de la operación ‘Apolo’, fueron incautadas 4 pistolas, 9 proveedores, 1 escopeta, 37 celulares, 560 cartuchos, 9 milímetros, 4 cartuchos para escopeta, 32 Sim Card, 659 mil pesos, 250 bolívares fuertes, 10 dosis de marihuana, una Tablet, un computador portátil, un chaleco antibalas y 14 USB. 

Con estas importantes capturas se contribuye a la seguridad ciudadana en esta región, debilitando la estructura delincuencial del ‘Clan de Golfo’ que delinque en esta zona del país. Las personas capturadas junto con los elementos incautados y recuperados fueron dejadas a disposición de la autoridad competente

No hay comentarios:

Publicar un comentario