..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 25 de Septiembre de 2017 | Bolivar compra: $0,17 - Bolivar venta: $0,19 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 1 de julio de 2017

El ICA declara emergencia sanitaria en todo el país por presencia de un foco de fiebre aftosa en Tame, Arauca


Con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

“La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture”, quien agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana y resaltó, “que desde que se detectó el Foco de aftosa en un predio del municipio de Tame, Arauca, se activó un Plan de Contingencia para enfrentar la aparición de la enfermedad en esta zona del país”.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que las acciones que hemos dispuesto se han ejecutado han tenido como prioridad salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame; impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”, dijo.

La emergencia sanitaria es para todo el territorio nacional por un término de un (1) año, contado a partir de la fecha, por la presencia de la enfermedad de fiebre aftosa tipo “O” en el municipio de Tame, Arauca, y se oficializó a través de la resolución 7889 de junio de 2017. 

Durante este tiempo se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias: 

- Declaración de cuarentena de cualquier zona que se encuentre afectada por la presencia de la enfermedad, las cuales podrán ser ampliadas según los resultados de laboratorio y evolución de la investigación epidemiológica que se adelante, hasta cuando el ICA compruebe que han desaparecido las causas que generaron esta medida. 

- Sacrificio y disposición final de los animales positivos a la enfermedad y animales que hayan tenido contacto con los enfermos, según criterio técnico del ICA. 

- Restricción a la movilización de bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos, otras especies de rumiantes susceptibles a la enfermedad, productos y materiales de riesgo para la difusión de la fiebre aftosa, dentro, desde, y hacia aquellas zonas del país que se encuentren afectadas por la presencia de la enfermedad. 

El gerente general del ICA insistió en que “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA. 

Dijo además que funcionarios del ICA adelantarán actividades de inspección, vigilancia y control y los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria. 

Medidas adoptadas desde la detección del Foco de Aftosa en Tame, Arauca

· El ICA decretó la cuarentena indefinida en el municipio de Tame, Arauca. En el resto del departamento la decretó por 5 días, medida que fue ampliada por 5 días más. También se decretó cuarentena por 30 días en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal, Casanare. El Instituto está analizando la posibilidad de levantar la medida en Paz de Ariporo y se mantendría la cuarentena en algunas veredas de Hato Corozal. 

· El ICA prohibió el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia Arauca y Casanare por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región. 

· Adicionalmente, se prohibieron los eventos comerciales (subastas), concentraciones gananderas y eventos de coleo. 

· Cerca de 30 técnicos del ICA, expertos en aftosa de todo el país, están apoyando en terreno la emergencia y realizan la supervisión individual de cada animal. Además acompañaron el sacrificio, ejecutaron el eviscerado (retirar las vísceras) de los animales sacrificados y realizan labores de desinfección de los equipos utilizados, de los camiones y las retroexcavadora, así como de la fosa.

· Según los protocolos internacionales de la OIE, se realizó el sacrificio de 297 animales con el fin de eliminar las fuentes de infección. Los animales corresponden al predio en donde se detectó el foco y a los predios vecinos al foco. 

· El ICA intensificó las acciones de control y desinfección de vehículos y animales, especialmente en los municipios fronterizos. 

· El ICA dispuso de 27 puestos ubicados estratégicamente para controlar la movilización de animales de pezuña hendida como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos llamas y alpacas. En los puestos de control se encuentra personal del ICA, la Policía de Carabineros y el Ejército. 

· De los 27 puestos de control, 17 se establecieron en el departamento de Arauca, de los cuales 13 se encuentran en el municipio de Tame, y 10 puestos de control en Casanare, en los municipios de Paz de Ariporo, Yopal, Socha, Duima, entre otros. 

· Se revisaron 28 predios en la zona de alta vigilancia de arauca, con un censo bovino de 1.047 animales

· Se estableció el perifoco del foco que está compuesto por 10 predios y el ICA con sus tecnicos ha supervisado en estos predios más de mil animales, entre bovinos, bufalinos y porcinos. 

· Más de 80 personas han sido contratadas y capacitadas para reforzar los puestos de control y realizar las actividades de desinfección de todo tipo de vehículos. 

· En la ruta de vacunación del ciclo pasado, también se han revisado más de mil animales para verificar su estado de salud.

· El ICA ha realizado reuniones informativas y de coordinación con las autoridades locales y departamentales para informar la acciones para controlar el foco y erradicarlo y concertar trabajo conjunto con gobernadores, alcaldes y los gremios ganaderos. 

· Liderado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, se han llevado a cabo reuniones con gremios y embajadas de los países con los cuales Colombia tiene relación comercial de ganado en pie, carne y leche.

El ICA reitera que AGROEXPO, la feria exposición más importante del país que se desarrollará en Bogotá, desde el 13 y hasta el 24 de julio, no se verá afectada. A este evento ferial y por medidas de prevención, no podrán ser ingresados animales de los departamentos de Arauca y Casanare.

Finalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, agradece el apoyo de los ganaderos del país y en especial de los municipios afectados y la voluntad para acoger las disposiciones que permitan superar esta emergencia sanitaria.

“Como lo hemos manifestado, de esta situación saldremos con el apoyo de los ganaderos, El ICA está haciendo su tarea sanitaria cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la OIE, máxima autoridad mundial de sanidad animal que nos ha ratificado su respaldo y que reconoce las fortalezas técnicas del ICA para afrontar con éxito esta crisis y reestablecer en corto tiempo el estatus sanitario nacional que está suspendido temporalmente”, concluyó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario