..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de julio de 2017

Directivas de Bavaria y Secretario de Hacienda analizarán situación regional


Para mañana, a las 10:30 de la mañana está prevista una reunión –en Bogotá- entre el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, y el vicepresidente de Bavaria, Fernando Jaramillo, para tratar los aspectos relacionados con el ultimátum que ha dado la Gobernación de Norte de Santander a la empresa cervecera ante la falta de pago de impuestos por la comercialización de sus productos en la región, y entre los temas en la mesa resaltan:

1. Tornaguías: las sanciones de las tornaguías legalizadas extemporáneamente y las no legalizadas, de las cuales ya hay sanciones liquidadas.

2. Liquidación del impuesto: aunque hubo algunos errores por parte del operador de la Secretaría de Hacienda, igual siguen existiendo inconsistencia por parte de la empresa Bavaria.

3. Productos sin registro: es el caso de la cerveza artesanal, que nunca se registró oficialmente al departamento, y por ende, nunca se han pagado los impuestos correspondientes.

4. Almacenamiento en Ocaña y Pamplona: para Ocaña ya existe un compromiso, de que para el próximo primero de agosto ya deberá estar operando un espacio de almacenamiento. En cuanto a Pamplona, seguirán funcionando desde Cúcuta, a la espera de que más adelante se pueda contar con una bodega en este punto del departamento.

Martínez señaló que en un 70 u 80% la Secretaría de Hacienda tiene la razón del manejo comercial que se le está dando al producto en el departamento, y en el que Bavaria alude que los responsables son los operadores logísticos que hacen el transporte. Si bien es cierto que el estatuto de rentas contempla que quien transporta el producto puede legalizar las tornaguías, los encargados no lo han hecho, por consiguiente la responsable sigue siendo la empresa.

Solo del mes de enero, de acuerdo a lo liquidado, en las tornaguías no legalizadas los recursos no pagados ascienden a $1.710 millones y lo que se ha cuantificado por tornaguías legalizadas extemporáneamente asciende a un valor de $107 millones, para un total de más de $1.800 millones de pesos.

Desde la Secretaría de Hacienda se exigirá que los municipios de Cáchira y La Esperanza que son de Norte de Santander, también sean atendidos desde Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario