..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 23 de Septiembre de 2017 | Bolivar compra: $0,17 - Bolivar venta: $0,19 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 14 de mayo de 2017

Mineros se capacitan para promover estilos laborales saludables


Unas 400 personas dedicadas a la explotación del carbón en Norte de Santander fueron capacitadas por parte de la Secretaría de Minas y Energía del departamento, con el fin de proteger y promover la salud de los mineros para prevenir enfermedades, accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro su salud y su seguridad.

La capacitación se desarrolló en dos espacios propicios para el entendimiento y aporte de ideas, como la vereda Caldasia de Sardinata y en la Torre del Reloj de Cúcuta, lo que sirvió para el uso de herramientas de la minería moderna, seguridad y salud en todos los procesos de la labor, cultura de seguridad, legislación colombiana, construcción y vigilancia, a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), entre otros.

Fabio Enrique Araque Sánchez, secretario de Minas y Energía del departamento, indicó que esta iniciativa se logró con éxito, tras un trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Minería, CORPONOR, los Ministerios de Trabajo y de Ambiente, el SENA, la Policía y varias Alcaldías.

En este proceso se identificó el tipo de trabajo que se llevan a cabo en las labores mineras del carbón, reconociendo las distintas condiciones de seguridad presentes en el quehacer minero y los factores de riesgo latentes, con el fin de tomar correctivos.

Ante este panorama se creó el Grupo Regional de Seguridad Minera, en procura de generar y promover el trabajo sano y seguro, los buenos ambientes y organizaciones de trabajo. Este esquema también realza el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respalda el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo, aspectos que la Gobernación seguirá fortaleciendo para concienciar a una minería responsable. 

“En la actualidad Norte de Santander cuenta con un amplio potencial minero, esto hace necesario avanzar en las discusiones relacionadas con el medio ambiente”, puntualizó el Secretario de Minas y Energía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario