..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de mayo de 2017

En la Torre del Reloj, foro conmemorativo a víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado


La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de la Mujer llevará a cabo un acto para conmemorar esta relevante fecha, conociendo que los delitos sexuales perpetrados por integrantes de los grupos armados ilegales en Norte de Santander han dejado, según el Registro Único de Víctimas, 723 mujeres víctimas.

La violencia sexual es catalogada como una violación a los derechos humanos, un crimen de género y de lesa humanidad, donde el 86% de las víctimas de este flagelo, son mujeres. A nivel nacional la Unidad de Víctimas registra 20.477 personas afectadas por delitos sexuales en el marco del conflicto interno. 

Bajo esta panorama, el foro se instalará este jueves 25 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Torre del Reloj de Cúcuta. El programa contempla la intervención de la politóloga de la Universidad de Reading de Inglaterra, Adriana Pérez, actual docente e investigadora de la Universidad Libre de Cúcuta y directora del semillero de Estudios de Género Rosa Elvira Cely, de la misma institución. 

También dará su testimonio, María Yolanda Páez, víctima de violencia sexual dentro del conflicto, mujer empoderada en el tema de asistencia psicosocial a quienes padecieron este flagelo y la psicóloga María Alejandra Castro, delegada de la Unidad de Víctimas.

Bajo este marco, cabe resaltar que la periodista Jineth Bedoya, víctima del abuso sexual por parte de paramilitares, se convirtió en el símbolo de las mujeres que han sido afectadas por este delito.

Su caso dio pie para que el Gobierno expidiera en 2014, el Decreto 1480, que declara el 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario