..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 1 de mayo de 2017

44 Nuevos militares entrenados como expertos en explosivos y demoliciones


El Batallón de Ingenieros Militares No. 30 ‘Coronel José Salazar Arana’, capacitó, entrenó y especializó a 44 militares entre suboficiales y soldados profesionales, como equipos capaces de detectar, identificar y destruir controladamente artefactos explosivos que atenten en cualquier momento o lugar, la integridad física de la población en el Catatumbo. Al mismo tiempo, 13 caninos culminaron curso de detección de explosivos. 

El curso de experto en explosivos y demoliciones tiene dentro de sus horas de instrucción y prácticas, la enseñanza de técnicas que permiten registrar un área presuntamente instalada por artefactos explosivos o minas antipersonales, las áreas pueden ser rurales o urbanas, así como de demoler obstáculos que no permitan el fácil acceso a una zona de riesgo o de necesaria infiltración. Las capacidades que obtiene el militar en lo corrido de 5 meses, conllevará a la detección oportuna y posterior destrucción de un explosivo, así como la demolición de estructuras.

La cautela, precisión y destreza son los fundamentos que se deben garantizar en la preparación, es con estas virtudes que se garantiza la vida, tanto del militar como de la población que habita el área. De tal manera, quienes se preparan como expertos en explosivos, conformarán los equipos EXDE, llamados así por sus letras iniciales de ‘Explosivos y Demoliciones’. El equipo se formará por cuatro soldados profesionales al mando de un suboficial, y siempre debe llevar un binomio canino experto en detectar los explosivos. 

Por tanto, el curso EXDE se desarrolla a la par con el curso canino, en donde un binomio (soldado profesional) aprende a guiar a canino hacia la detección de material explosivo, pues se aprovecha la gran capacidad de olfato del canino para que al reconocer insumos como la pólvora sea premiado por su dueño.

Durante el fin de semana se realizó la ceremonia que clausura estos dos cursos en el Batallón de Ingenieros No.30 ‘José Salazar Arana’ con puesto de mando en el municipio de Tibú, Norte de Santander. 13 Alumnos del curso de caninos No. 94, y 31 del curso EXDE No. 02 de 2017 recibieron de manos de su comandante, el señor Teniente Coronel Edinson Montenegro, la certificación que los acredita como expertos en explosivos y demoliciones y como binomios caninos que detectan explosivos, y que son quienes seguirán con la misión de proteger la integridad de la población civil y de sus propios compañeros de tropa, para así velar por la seguridad y tranquilidad en la región del Catatumbo. 

Estos equipos expertos en explosivos y demoliciones – EXDE – han logrado, a la fecha, neutralizar en la región del Catatumbo, especialmente en áreas rurales de los municipios de Tibú, Convención, El Tarra y El Carmen, 98 artefactos explosivos listos para ser activados por cable de mando, 43 minas antipersonales que podrían haber sido activadas al paso de la tropa o al paso de la población civil, 3 municiones abandonadas sin explosionar y 3 medios de lanzamiento tipo cilindro; evitando con esto un total de 147 acciones terroristas de los grupos armados al margen de la ley.

Por ello, el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, seguirá capacitando a los héroes multimisión para mantener la seguridad y tranquilidad de la población honrada y trabajadora de Norte de Santander, invitando así mismo de su contribución en el cumplimiento de la misión constitucional y denunciar cualquier acto que atente contra su libertad a las líneas 146 y 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario