..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 6 de abril de 2017

Escritor Cucuteño invitado con su novela premiada a la Feria del Libro de Bogotá


"Corre abril de 1948 y el país en un polvorín que desembocará en la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Brahim, un viejo tipógrafo, liberal hasta la médula, y Mariana, su nieta, viven la violencia de aquellos días; los acontecimientos se precipitan uno tras otro, trayendo consigo una nueva etapa para Brahim y su familia. En estas páginas se revive un momento histórico para Colombia gracias a unos personajes apasionados por sus ideas, profundamente convencidos de la necesidad de un cambio en el país", de esta manera se hace la presentación del libro El Abuelo Rojo, una novela para jóvenes y niños escrita por Isaias Romero Pacheco, periodista y promotor de lectura radicado en Cúcuta hace más de 20 años.

"Cuando me preguntan yo casi siempre digo que soy cucuteño, me siento plenamente de esta ciudad, de aquí son mis hijos, los que he criado y los que he escrito" comenta con humor el ganador del Barco de Vapor, el premio de literatura infantil y juvenil más importante de Colombia. Parte del Premio entregado en Agosto del año pasado, que otorga la Biblioteca Luis Angel Arango y la Editorial SM corresponde a la publicación y lanzamiento de la novela en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, que tiene como invitado de honor a Francia y éste género literario será uno de los principales atractivos. La Feria del Libro de Bogotá es el evento cultural más importante de Colombia y se desarrollará entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2017.

Para Romero es un orgullo y un honor hacer parte de los invitados a la Feria y representar de alguna manera los valores literarios que tiene Norte de Santander y que él ha conocido muy bien en sus facetas de gestor y periodista cultural, así como en su trabajo de Tutor en la Red de Bibliotecas del Departamento. "Éste es un departamento que tiene un valioso patrimonio literario y unos escritores de muy buen calibre", comentó.


De Marianita al Abuelo


El Abuelo Rojo es una novela juvenil que desarrolla su historia entre Barranquilla, Bogotá y Sabanalarga en uno de los periodos históricos más importantes del país contando desde un pueblo caluroso y humilde. El jurado del concurso había comentado en el acta que el relato daba cuenta de un fresco colorido de debió ser la cotidianidad alrededor del 9 de abril de 1948. Cuenta además el proceso de las inmigraciones a Colombia y cómo, a la luz de los hechos históricos y hasta nuestros días, gran parte de los inmigrantes hicieron parte de la vida y la política nacional en un contexto de integración y cero discriminación. 


"La historia ganadora tuvo un proceso espectacular del que aprendí mucho y del que me sentí muy honrado. En él participaron, María Fernanda Paz -Castillo que es la editora infantil de SM y quizás una de las mujeres que más sepa sobre libros infantiles y juveniles en latinoamerica y María Cristina Rincón que fue parte del jurado y se volvió una copiloto maravillosa", cuenta Romero.

El libro estará disponible en todas las librerías del país a partir del 3 de mayo día de la presentación en la Feria y se han anunciado eventos en el país para darle un recorrido a la obra y a los 80 años que cumple la editorial SM. 

--------------------------------------------------

Del autor


Isaias Romero Pacheco vive en Cúcuta hace más de 20 años, es escritor, periodista y promotor de lectura. Obtuvo en el 2011 el Premio Nacional de Periodismo Cultural (Beca de Creación) del Ministerio de Cultura y en el 2016 el Premio Barco de Vapor a la mejor obra de literatura infantil y juvenil de Colombia. Ha sido docente, coordinador, gestor cultural y productor de radio. Su hoja de vida incluye haber sido Consejero Nacional de Literatura ante el Ministerio, productor de la UFPS Radio, Tutor de la Red Departamental de Bibliotecas y cineclubista aficionado. Ha publicado libros de poesía, cuento y cine.

1 comentario:

  1. Hola Isaías Romero cómo hago para incentivar la lectura a mi hijo de 7 años ,,,?🙏

    ResponderEliminar