..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de abril de 2017

EN EL DOMINGO DE RAMOS, SE INCAUTARON 1.051 RAMOS, 329 ARREGLOS DE PALMA SILVESTRE Y COROZO




Dentro del Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa, “Por una Semana Santa Segura y en Paz”, la Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, realizó controles ambientales en las diferentes iglesias de la capital norte santandereana para evitar la comercialización y uso de palmas silvestres.

Personal del Grupo de Protección Ambiental desplegaron en puntos estratégicos controles de vigilancia, con la finalidad de contrarrestar el tráfico, aprovechamiento ilegal de los recursos naturales.

Este operativo fue efectuado en los alrededores de las iglesias ubicadas en las ciudadelas de Juan Atalaya y La Libertad, Municipio de Los Patios y Municipio de Villa del Rosario, donde fueron incautados 1.051 ramos, 329 arreglos de palma silvestre y corozo, para un peso aproximadamente de 200 kilos de material forestal.

Estos elementos estarían almacenados en bolsas y costales, algunos de ellos abandonados como basura en las esquinas y otros escondidos entre los árboles y matorrales ubicados en inmediaciones de las iglesias. 

Es importante que la comunidad entienda que este tipo de palmas son especies silvestres, las cuales contribuyen a retener y regular el agua en los bosques, sirven de albergue de algunos reptiles, mamíferos y aves silvestres que los usan como nido, alimento y descanso, por lo cual el aprovechamiento ilegal de los ramos tiernos conllevan al daño ecológico, ya que se corta el normal crecimiento y reproducción de estas plantas. 

Durante los planes de control se observó que las campañas preventivas desarrolladas previamente fueron atendidas positivamente por los hogares cucuteños, ya que no se observó la comercialización a gran escala de estos dos tipos de palmas, al igual que la palma de cera utilizada tradicionalmente en esta celebración religiosa que da apertura a la Semana Santa. 

El Producto forestal con un valor comercial de cuatro millones, fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (COPONOR), lo anterior en cumplimiento decreto 1791 DE 1996 Régimen de aprovechamiento Forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario