..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de marzo de 2017

Más de 2 millones 700 mil metros cuadrados del suelo colombiano se encuentran libres de sospecha de minas


Tras pactarse el compromiso de liberar a Colombia de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal para el 2.021, el Ejército Nacional inició con el desminado humanitario, especialidad que además de despejar de terrenos permite la restitución de derechos de las comunidades.

Es así como desde el año 2005 hasta la fecha, a través de las técnicas manual, canina y mecánica, soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 han descontaminado más de dos millones setecientos mil metros cuadrados de la geografía nacional y destruido 3.422 minas antipersonal. En lo que respecta al primer trimestre, los desminadores han despejado 46 mil 419 metros cuadrados a través de la técnica manual y 636 mil metros cuadrados mediante Estudios No Técnicos, gracias a la información suministrada por los pobladores.

Entre tanto, es preciso aclarar que, si bien la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, anunció ayer la asignación de 11 zonas de ocho municipios como Briceño- Antioquia, La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe- Meta, Miranda- Cauca, Cumbitara- Nariño, Pradera Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz en Bogotá, para Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario, ésta unidad militar ya tiene asignadas zonas en La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Pradera.

Al respecto, el coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, señaló: “Venimos trabajando de la mano del Ministerio del Posconflicto y el DAICMA en todo el proceso que conlleva el desminado humanitario, en este momento estamos adelantando una metodología ágil, interesante, eficaz y eficiente, que consiste en los procesos de asignación de las áreas, veníamos trabajando por municipios y en este momento lo hacemos por áreas, por eso inicialmente se asignaron unas áreas importantes y estratégicas en los departamentos del Caquetá, Antioquia, Meta, Tolima, Santander y Caldas, donde ya estamos desplegados, estamos trabajando con 3.500 hombres aproximadamente y lo venimos haciendo con esa metodología de la mano de Organizaciones Civiles de Desminado”.

De manera que el 40% de zonas priorizadas a nivel nacional por el Gobierno, con tipología I siendo ésta de alta afectación, II mediana afectación y III baja afectación, fueron asignadas al Ejército Nacional. Hay que tener presente que, la experiencia adquirida durante 12 años por los uniformados ha permitido declarar como territorios libres de contaminación seis municipios (San Carlos, San Francisco, Guatapé- Antioquia, San Vicente de Chucurí- Santander, El Dorado- Meta y Zambrano- Bolívar).

Para asumir éste reto, representado en 34 municipios de tipología I y 57 de tipología II, que registran eventos por la instalación de artefactos explosivos, ésta unidad militar cuenta con 3.092 hombres y mujeres (2.305desminadores, 473 líderes en desminado, 54 supervisores, 249 socorristas de combate y 11 guías caninos) que ya se encuentran desplegados en 20 departamentos, no obstante, se espera que en el segundo semestre otros 1.500 uniformados, que en este momento están en formación para obtener de acreditación con la OEA, se sumen a la tarea de desminar el país.

Es de resaltar que, para fortalecer sus labores, los militares están en constante actualización de conocimiento para aplicar en sus intervenciones los estándares nacionales e internacionales. De manera que, la cooperación internacional ha sido fundamental en este proceso, ya sea mediante la transferencia de conocimiento o donación de elementos primordiales para los desminadores.

Entre los años 2004 y 2005 Gran Bretaña se unió a la instrucción y entrenamiento de los primeros pelotones del Batallón de Ingenieros de Desminado N°60. Durante el 2006 y 2007 la Junta Interamericana capacitó a los soldados en técnicas de desminado, seguidamente en el 2010, Japón aportó al desminado con la donación de máquinas barreminas y actualmente con la transferencia de conocimiento de España y Brasil se han otorgado importantes certificaciones para desarrollar las tareas de desminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario