..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de marzo de 2017

EN OPERACIÓN ‘VALQUIRIA’ CAYERON 13 PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CLAN DEL GOLFO


Como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta para desarticular las estructuras armadas y delincuenciales organizadas con injerencia en esta zona de frontera, se logró capturar a 13 personas e imputar cargos a nueve más que pertenecerían al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

Las 13 capturas se realizaron durante el despliegue de la operación ‘Valquiria’, ejecutada en diferentes puntos del municipio de Villa del Rosario, en un trabajo articulado entre las Seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal.

La Operación ‘Valquiria’ se desarrolló con base al proceso investigativo adelantado mediante la recolección de información suministrada por fuentes humanas, interceptaciones de comunicaciones telefónicas y demás actividades de policía judicial, que conllevaron al requerimiento de 15 órdenes de registro y allanamiento y órdenes judiciales expedidas por los delitos de secuestro, desaparición forzada, homicidios, porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación de estupefacientes en menores cantidades y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Los allanamientos y capturas fueron efectuadas en el corregimiento de Juan Frio, La Parada y en los barrios Primero de Mayo, Villa Antigua, El Centro, La Palmita del municipio de Villa del Rosario.

Las investigaciones señalan que este Grupo Armado Organizado del ‘Clan del Golfo’ con presencia y accionar criminal en el municipio de Villa del Rosario y Corregimientos de Juan Frio y la Parada, serían los encargados de realizar secuestros, desplazamiento forzados, exigencias de dinero a reconocidos comerciantes, tráfico de estupefacientes en menores cantidades y homicidios.

Entre las acciones que se les atribuyen estarían 10 homicidios ocurridos en el municipio de Villa del Rosario, entre los que estarían el asesinado de dos hombres durante la celebración del día del padre, igualmente por retaliación sería sicariado un hombre en presencia de sus dos hijas en el barrio Primero de Mayo de ese municipio, además muerte del señor Álvaro Alexander Martínez, quien fue asesinado por no pagar exigencias económicas, entre otros.

Como resultado de la operación fueron capturadas mediante orden judicial trece personas, entre cabecillas, jefes de finanzas y colaboradores del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Así mismo fueron imputados nueve más, quienes seguirían delinquiendo desde un centro penitenciario y carcelario de la ciudad.

Entre los trece capturados estaría Sergio Andrés Gómez, de 34 años, conocido como “El Amigo”, residente en el barrio Palmeras de la ciudadela Juan Atalaya y quien se desempeñaría como cabecilla principal del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ y estaría requerida por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías 15 de Bucaramanga Santander.

Leonor Rangel Castro, de 41 años, conocida como “Chueca Leo”, quien sería la jefe de finanzas y estaría requerida por el Juzgado Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías 15 de Bucaramanga Santander y Juzgado Penal Tercero Municipal Control de Garantías Cúcuta la Fiscalía 67 Especializada BACRIM.

Nelson Sánchez Suarez, de 45 años, alias “Mandingas”, solicitado por el Juez 15 Penal Municipal de Garantías y quien en la organización se desempeñaría como colaborador financiero. 

Cristian Javier Arteaga Villamizar alias del “Rolo” y Édison Sandoval Quiroga alias ‘El Flaco’ y Carol Sánchez Bolívar alias ‘Carol’, serían los responsables de cometer los actos sicariales, cobros extorsivos y secuestros. Artega Villamizar estaría solicitado mediante el Juzgado 15 Penal Municipal con Funciones de Garantías Bucaramanga por el delito de concierto para delinquir agravado con fines para cometer homicidios y extorsión. Alias ‘El flaco’ y alias ‘Carol’ estarían solicitados por la Fiscalía 4 especializada asignada al GAULA por el delito de secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, desaparición forzada y concierto para delinquir 

Jorge Mario Rodríguez Medina alias ‘El Paisa’, Angélica Julieth Jaimes Torres alias ‘Yuli’ serían los encargados de comercializar las sustancias estupefacientes. José Antonio Rangel Castro alias “La Burra”, Ángel Guillermo Contreras Contreras alias ‘Ángel’, serían quienes realizaban los cobros y extorsiones a las víctimas. 

José de Jesús Ropero Chaparro, conocido como ‘El Mono’, Fredy Alfonso Cardenas Carvajalino alias ‘El Wicho’ y Jhonny Enrique Ayala Moreno alias “Jhonny”, serían colaboradores de esta organización en diferentes acciones encomendadas por los cabecillas.

Con estas importantes capturas se contribuye a la seguridad ciudadana en esta región, debilitando la estructura delincuencial del ‘Clan de Golfo’ que delinque en esta zona del país. Las personas capturadas fueron dejadas de las autoridades competente.

La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad en general, que se seguirá trabajando para ofrecer mejores condiciones de seguridad y tranquilidad, así mismo hace extensiva la invitación a denunciar cualquier hecho irregular que se presente en su localidad en la línea de atención al ciudadano 123 quienes estarán prestos atender este llamado las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario