..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de marzo de 2017

Conformación de la Burbuja Ambiental contra la deforestación en Norte de Santander


Un equipo de trabajo interinstitucional denominado “Burbuja Ambiental” integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Norte de Santander, Corponor, Policía Nacional, Fuerza de Tarea Vulcano, Ejército Nacional, las Fuerzas Armadas de Colombia, Parques Nacionales Naturales, Fiscalía General de la Nación - CTI, Procuraduría General de la Nación y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, serán a partir de hoy los encargados de monitorear, prevenir, controlar y vigilar los motores de deforestación detectados en Norte de Santander. 

La finalidad de este comité es consolidar acciones de reacción inmediata ante cualquier evento de deforestación evidenciados mediante el monitoreo de alertas tempranas desarrollado por el IDEAM, el cual en el boletín del cuarto trimestre del año 2016, identificó a nivel nacional ocho núcleos donde se concentran las alertas tempranas de deforestación. El núcleo tres correspondiente al departamento Norte de Santander, reveló que en los municipios del Catatumbo Colombiano, Tibú y Sardinata, está asociado a cultivos de uso ilícito y tala ilegal principalmente.

“Hemos venido a través del país creando la conformación de las burbujas ambientales contra los motores de la deforestación como una estrategia para su control de acuerdo a las alertas tempranas que el IDEAM está dando en materia de deforestación. Hoy lo que viene en ejercicio es la institucionalidad conformada por el Sistema Nacional Ambiental – SINA, desde la gobernación, la alcaldía, Corponor fuerzas militares, aéreas, ejército, armada y fiscalía todos unidos en un solo bloque para poder detener este gran flagelo que atenta contra nuestros recursos naturales e indudablemente con la preservación de nuestros ecosistemas” afirmó Rafael Hugo García Niño, Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Para Gregorio Angarita Lamk, Director General de Corponor “lo que se quiere es actuar de manera decidida y articuladamente para minimizar al máximo la altísima tasa de deforestación en Norte de Santander, especialmente de acuerdo a los sistemas de alerta temprana del IDEAM en los municipios de Tibú y Sardinata. Hay denuncias ante la Corporación y la Fiscalía de actividades ilícitas y de deforestación en municipios como Durania, Mutiscua y Bochalema”. 

A la fecha, el país cuenta con la consolidación de cinco burbujas ambientales en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta y Amazonas. Norte de Santander es la sexta región en la que se busca fortalecer acciones como: el control a la movilización de flora y fauna silvestre, operativos a la minería ilegal, operativos contra la deforestación, protección de los recursos hídricos, control a incendios forestales, capacitaciones, divulgación y campañas de sensibilización, funciones propias de esta estrategia de control. 

“No solamente irá la burbuja ambiental en Norte de Santander en contra de quien está deforestando sino también contra las actividades de minería ilegal y contra las afectaciones al recurso hídrico, especialmente en vertimientos de mercurio en algunas zonas donde se lleguen a denunciar” argumentó Angarita Lamk. 

Este importante trabajo es liderado por el Ministerio de Ambiente a través de la Mesa Nacional de Control Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario