..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de diciembre de 2016

Víctimas de las AUC recuperan sus tierras en Cúcuta


En el año 2000 muchas familias se vieron obligadas a abandonar el maíz, arroz y la cría de cerdos, así como su tierra y todo lo que conocían como hogar, luego de que un grupo de paramilitares comandados por Jorge Laverde, alías El Iguano, llegará hasta la zona amenazando a todos los habitantes del sector.

Luego de 16 años, y gracias a la implementación de la Ley 1448 de 2011, el Tribunal Superior del Distrito de Cúcuta, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, emitió sentencia que hace posible que una madre cabeza de hogar y sus 9 hijos, víctimas de la violencia, regresen a su tierra. El predio restituido comprende cerca de 15 hectáreas. Además, la familia recibirá, en cumplimiento de la sentencia, una reparación integral donde serán vinculados a los programas de beneficio para desplazados que existen en Cúcuta, y harán parte del Programa de Proyectos Productivos, alivio de pasivos y el subsidio de vivienda.

Es de resaltar que el juez especializado en restitución de tierras ordenó que, a la persona que se encontraba habitando el predio durante los últimos años, se le entregará el reconocimiento de mejoras en el predio, conforme a lo dictaminado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con respecto al avalúo, cuyo pago estará a cargo del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 

Por su parte el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander Edward Alvarez, reconoció la importancia que tiene la reparación a todos las personas vinculadas en el proceso, `` En una suerte donde todos ganan, donde hay un reconocimiento a todos en la medida que hay una actuación legítima de las personas vinculadas con el predio``. 

Gracias al trabajo de la Dirección Territorial Norte de Santander, se han restituido cerca de 830 hectáreas, lo que corresponde a 112 fallos a favor de colombianos que fueron víctimas del desplazamiento en esta zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario