..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 2 de diciembre de 2016

“TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN” “SIN ZANCUDOS NO HAY DENGUE, CHIKUNGUNYA NI ZIKA”


Con el lema “Todos somos parte de la solución”, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud da a conocer a la población las acciones que se deben realizar desde cada hogar, Institución Educativa o lugar de trabajo, las cuales permiten un cambio conductual en la comunidad y por ende el control y eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

Este despacho invita a la comunidad a realizar las siguientes acciones: 

Elimine los elementos inservibles que puedan depositar agua. 

Mantenga los lavaderos limpios, cepillando las paredes al menos una vez por semana. 

Tape los recipientes donde deposite agua. 

Cambie diariamente los bebederos de los animales y el agua de los floreros.

Estas acciones van ligadas a las actividades que se realizan diariamente por la Secretaría de Salud en diferentes comunas de la ciudad como control larvario, pedagogía sanitaria y fumigación. 

En el objetivo de las actividades se encuentra fortalecer las estrategias de control, mediante una estructuración de los procesos operativos, de campo, logísticos, movilización social, acciones de inteligencia epidemiológica, gestión del conocimiento, promoción de la salud, prevención primaria de la transmisión, gestión y atención, que permita reducir la morbilidad, la mortalidad y letalidad de estas enfermedades.

Se han atendido un total de 200.000 beneficiados en visitas domiciliarias a los casos de dengue, chikungunya y Zika, que son reportados a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA. En cada visita se detectan factores de riesgo y se educa sobre las situaciones encontradas en las viviendas.

Estas campañas de movilización social se realizaron en coordinación interinstitucional entre entidades públicas y privadas. La atención fue integral; se realizó control larvario, reordenamiento del medio, recolección de inservibles, educación sanitaria y fumigación

Aplicación de la estrategia intersectorial “instituciones libres de Aedes” en los 3 megacolegios y 16 Instituciones Educativas ubicadas en los sectores de mayor riesgo de incidencia.

Otra de las actividades fue la entrega de toldillos impregnados de larga duración a pacientes diagnosticados por unidad de atención de la zona urbana y rural del municipio de Cúcuta como estrategia para cortar cadena de transmisión de persona enferma a sana.

Los casos de pacientes diagnosticados son notificados diariamente al grupo de control de vectores. La asistencia a cada paciente es iniciado por el grupo de control larvario, quienes inspeccionan el hogar para eliminar cualquier criadero de Aedes y brindan la respectiva educación sanitaria; seguido del equipo de fumigaciónintradomiciliarias con motomochila. Esta asistencia se hace en la vivienda de cada paciente y 200 metros a la redonda.

Para hacer seguimiento a los casos de enfermedades transmitidas por el vector, la Secretaría de Salud realizó una Alianza Estratégica con el Centro de Investigaciones de la Universidad del Rosario CREA.

Para finalizar se entregaron 100 resultados a los casos y controles de pacientes, lo que permitió dar claridad a esos pacientes que padecieron enfermedades adicionales a las transmitidas por el Aedes Aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario