..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 1 de diciembre de 2016

Mujeres en desminado humanitario del Ejército constructoras de paz

.
En el marco de la 15ª reunión de los Estados parte de la convención de prohibición de minas antipersonal llevada a cabo en Santiago de Chile, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia participó activamente durante los cuatro días del evento, mostrando la capacidad nacional en el desarrollo de operaciones de desminado ante más de 150 países asistentes. 

Ante la responsabilidad asumida por parte del Ejército nacional en la equidad de género e inclusión de la mujer, la subteniente Jesica Molina representó a la Fuerza durante el evento, siendo ella, la primera mujer certificada como líder en desminado humanitario. 

Durante su intervención, la oficial resaltó el trabajo de su institución como una Fuerza multi-misión orientada a implementar el  cumplimiento de los objetivos  por capacidades y el orgullo de hacer parte del mismo: “Acepté esta propuesta de manera voluntaria y con grandes expectativas. En la Brigada de desminado, he recibido entrenamiento y capacitación técnica en todo lo que tiene que ver con labores  del desminado humanitario,  esto me permite ser desminadora y líder responsable de dirigir operaciones de desminado humanitario en áreas peligrosas; de ésta manera el trabajo en terreno se ha convertido en un aspecto importante para mi vida personal y profesional, pues no hay mayor satisfacción que la felicidad que genera entregar un territorio descontaminado de minas antipersonal a una comunidad. En ese momento mi esfuerzo se convierte en esperanza, amor por la tierra, progreso y tranquilidad. Mi labor se traduce en construcción de paz para Colombia” afirmó. 

El trabajo que realiza la subteniente con comunidades, ha mostrado que las mujeres construyen lazos de confianza y redes de apoyo de forma natural, “por lo que considero que en éste aspecto radica la importancia del trabajo de las mujeres en las operaciones de desminado humanitario; dicha afirmación la confirmo cada vez que recibo el reconocimiento de la comunidad cuando se refiere a las desminadoras como mujeres valientes, capaces de eliminar las amenazas”. 

Para terminar, Molina, reconoció que el trabajo de las mujeres en las operaciones de desminado no solo ha sido reconocida por la comunidad internacional, sino también por el Estado colombiano, cuando convoca a más mujeres para que hagan parte de éste gran equipo que es la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 del Ejército de Colombia, destacando así la gestión como constructoras de paz en los territorios. 

“Soy mujer, soy oficial del Ejército colombiano, soy desminadora, soy líder en desminado humanitario, soy constructora de paz” concluyó la Oficial. 

Como Molina, ya son 16 mujeres entre oficiales, suboficiales y civiles que se preparan para aportar al cumplimiento de los objetivos de la unidad; de acuerdo a su perfil, profesión y bases doctrinales recibidas durante el entrenamiento que realizan en el curso básico de desminado y el curso de líder, los cuales están regidos por los estándares internacionales (IMAS), nacionales y procedimientos operacionales¸ desempeñándose así en las áreas de: Operaciones de desminado humanitario (Estudio No técnico, Estudio Técnico, Despeje), comunicaciones estratégicas, enlace comunitario, atención a víctimas FFMM, educación en el riesgo FFMM, cooperación internacional, coordinación de procesos de desminado humanitario con los planes de manejo ambiental, asesoría Jurídica y seguimiento a la gestión de información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario