La Policía Metropolitana de Cúcuta desde
ya viene realizando planes de acompañamiento a los usuarios de las entidades
financieras para evitar que se presenten hurtos en cualquiera de sus
modalidades, especialmente durante el pago de la prima navideña.
Teniendo en cuenta que para la temporada
decembrina se incrementan las actividades comerciales, especialmente por el
pago de la prima navideña que realizarán las diferentes empresas y entidades,
la Policía Metropolitana de Cúcuta viene realizando charlas informativas y
preventivas a los usuarios del sector bancario y financiero para evitar casos
de hurtos y atracos.
Uniformados del Grupo de Reacción
Bancaria llegan a los diferentes establecimientos financieros para invitar a
los usuarios a que tomen medidas preventivas y de autoprotección y evitar ser
víctimas de los delincuentes.
Algunas de las recomendaciones dadas son
el no informar a terceros cuando se disponga a realizar una transacción
bancaria y sí lo va a hacer acompañado llevar a un familiar o persona de
confianza. Al retirar el dinero ya sea por ventanilla o cajero electrónico
inmediatamente y antes de salir de las instalaciones es importante guardarlo en
espacios seguros y ante todo no salir a la calle contándolo o dejándolo
visiblemente al público.
Al iniciar el recorrido a pie, en
vehículos de servicio público o particular, evitar detenerse en sitios
desolados o que puedan representar algún tipo de riesgo; en lo posible tomar
rutas que acorten distancias y tiempo para llegar hasta el lugar de destino
final. No se debe atender ofertas o servicios en la calle, ya que pueden ser
artimañas de los delincuentes para distraer su atención.
En caso de retirar una alta suma de
dinero es importante ir acompañado al momento de su traslado y sí lo desea
solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de uniformados del Grupo de
Reacción Bancaria de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al cual puede acceder llamando
a la línea de emergencia 123 o directamente con el cajero del banco.
Entre tanto, a la hora usar el servicio de
cajeros electrónicos es importante que nunca se acepte ayuda de terceros y se verifique
que no haya plaquetas u otros dispositivos extraños que alteren el normal
desarrollo de la transacción.
Al digitar la clave cubrir el teclado y al
terminar la transacción oprimir la tecla cancelar antes de salir del cajero
electrónico. En caso que la tarjeta débito o crédito se extravíe o tenga algún
tipo de inconveniente para su uso se debe informar a la entidad bancaria para
bloquearla.
Es importante también evitar tener la
clave de la tarjeta inscrita en el mismo estuche o plástico, ya que al
extraviarse o ser objeto de cambiazo por los delincuentes se facilitará la
transacción para el retiro del dinero existente en la cuenta, por lo cual se
recomienda tenerlo en otro lugar.
De igual forma, es indispensable no
permitir que personas extrañas ofrezcan ayuda o ingresen con el usuario al
cajero electrónico con el propósito de realizar la transacción. Sí se detecta
la presencia de personas sospechosas rondando por la zona de inmediato se debe
informar al personal de seguridad de la entidad bancaria o llamar a la línea de
emergencia 123.
Sí la tarjeta es retenida en el cajero
electrónico, se debe permanecer en el lugar e informar a la entidad bancaria o
alertar a los uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que
permanentemente realizan patrullajes de vigilancia y control en las zonas
bancarias.
Finalmente, a la hora de realizar compras
en cualquier establecimiento comercial se recomienda utilizar tarjetas y sí se
realiza con dinero en efectivo, es recomendable llevar en sitios seguros la
cantidad presupuestada, no dejarlo visible al público y tampoco a la hora de
realizar la transacción.
La Policía Metropolitana de Cúcuta en
esta temporada decembrina tiene dispuesto un plan integral de seguridad
encaminado a proteger el patrimonio económico de toda la comunidad.
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