..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 27 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Víctimas del conflicto armado de Tibú reciben Jornada de Atención Integral de la Gobernación y del Estado


Ayer inició en el corregimiento de Pachelly, de Tibú una jornada de atención integral a víctimas del conflicto armado, liderada por la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, donde se ofrece a esta comunidad servicios en aspectos jurídicos, sicosociales, en salud, caracterización, identificación y actualización de datos, entre otras.

La jornada ha permitido una atención hasta el momento de 800 personas, por lo que se estima un gran impacto, al tener en cuenta que la actividad se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre, todo esto, con el apoyo de la administración departamental y el Gobierno Nacional.

Se trata de una estrategia que llegará a veredas tibuyanas como Versalles, Caño Indio, 20 de Julio, Pachelly, La Gabarra, y Angalia. Aunque su radio de acción también incluye a otras zonas rurales de El Tarra, como Filo el Gringo y Orú, lo que permite garantizar el acceso a las áreas de atención, asistencia humanitaria y reparación integral a 5 mil víctimas de estas zonas.

Otra de sus metas es construir espacios de capacitaciones en pedagogía para la paz a diferentes grupos focales como los Presidentes de Juntas de Acción Comunal y los Comités Veredales, lo que para el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de la región, Luis Fernando Niño López, ha logrado la integración de distintas Secretarías.

Entre ellas están las sociales, las de vivienda, de generación de ingresos, atención a la primera infancia y adulto mayor, que por estos días hacen presencia en esta zona del departamento afectada por los horrores de la guerra.

“Así se implementen estrategias para fortalecer la oferta de los territorios, la medición de los procesos de planeación e implementación de la Política Pública de Víctimas. Estas visitas institucionales, se llevarán a cabo en cada una de las localidades”.

Mañana (jueves) se llevará a cabo una sesión del Concejo de Tibú en el sector, y se espera contar con la participación de los Alcaldes de Hacarí, El Tarra, Teorama y San Calixto, para socializar los procesos que se vienen desarrollando en esta parte del departamento.

“Estos espacios son propicios para el reconocimiento de las víctimas como personas de derechos, con proyectos de vida, con historias de superación y con la oportunidad de acceder a los derechos fundamentales que integra la Ley, lo que hace parte de la verdad, justicia y reparación, como eje fundamental como colombianos”, señaló Niño López.

Se espera que todas las personas, familiares o víctimas, aclaren sus inquietudes, aprovechen y utilicen todas las herramientas, entidades, servicios y diferentes asesorías puestas al alcance de los tibuyanos.

En esta actividad participan las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Cultura, Gobierno, Mujer, Víctimas, Paz y Posconflicto, Gestora Social, Indenorte, Consejería para la Población con Discapacidad, y otras entidades como el Banco Agrario, Corponor, la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el ICBF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario