..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 3 de noviembre de 2016

Norte de Santander, sede del encuentro de Intercambio de Experiencias en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático


La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han trazado una meta, relacionada con la generación de espacio de ideas, conceptos y proyectos que complementen las temáticas sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático que actualmente se desarrollan en nuestro país.

Bajo esta premisa, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres lideró hoy (jueves) el foro de Intercambio de Experiencias exitosas en Gestión del Riesgo, Alertas tempranas y Cambio Climático, en el Hotel Bolívar de Cúcuta, en el que participaron delegados de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

El coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, indicó que la jornada fue exitosa, ya que se intercambiaron y conocieron experiencias significativas en las políticas y proyectos en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, implementadas en cada uno de estos países.

“La UNGRD seleccionó a Norte de Santander para liderar este foro de experiencias, ya que en el departamento se ha gestionado una gran inversión para una gran cantidad de obras de mitigación, de reconstrucción y de rehabilitación; a su vez la construcción de viviendas, de puentes hamaca y la instalación del Sistema de Alertas Tempranas, entre otras”, agregó Balaguera.

En contexto dijo, que la región ha consolidado un buen trabajo por ser menos vulnerables, construyendo comunidades capaces de salir adelante frente a las adversidades que ponen en riesgo la estabilidad social, económica, y personal.

Manifestó que el departamento es pionero del proyecto en alertar de manera oportuna a la comunidad sobre la probabilidad de ocurrencia de un evento hidrometeorológico extremo que pueda generar una situación de emergencia.

De esta forma busca reducir los impactos de los fenómenos mediante la implementación de medidas de respuesta ante una amenaza inminente, mediante el monitoreo de cuencas y microcuencas hidrográficas en tiempo real, y la modelación hidrológica y meteorológica regional, generando información vital para la gestión ambiental y de riesgo.

Allí se expusieron las experiencias exitosas que han hecho localidades robustecidas en temas de gestión del riesgo, como Gramalote, Cáchira y Toledo, y la capacidad de respuesta, la sostenibilidad de los programas y el fortalecimiento de los grupos operativos.

La jornada de trabajo concluyó con la visita de la Comisión de los países al proyecto de construcción del primer Centro Metropolitano Integral para la gestión del riesgo y al Sistema de Alertas Tempranas Meteorológicas e Hidrológicas de Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario