..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 1 de noviembre de 2016

LOS OCHO EXTRANJEROS FUERON INTERCEPTADOS EN LA RUTA QUE CONDUCE HACIA LA COSTA ATLÁNTICA


En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ocho personas de nacionalidad cubana que se movilizaban por una carretera nacional colombiana portando documentos migratorios falsos.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica, cuando en el sector Agua Zulia interceptaron un bus de servicio público de pasajeros que se movilizaba hacia la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba.

Al verificar la identidad de los siete hombres y una mujer de nacionalidad cubana se estableció que presentaban salvoconductos para salir del país con resolución de expedición del 28 de octubre de 2016 de Migración Colombia; sin embargo, al revisarlos se evidenciaron algunas irregularidades en las firmas y sellos de la entidad colombiana por lo cual se procedió a su verificación.

Para establecer la autenticidad de los documentos se solicitó a Migración Colombia establecer sí los salvoconductos fueron expedidos por dicha entidad, obteniendo como respuesta que no correspondían a documentos expedidos por la oficina migratoria y por lo tanto se trataba de documentos falsos. Ante la adulteración de las firmas y sellos, las ocho personas fueron capturadas por el delito de uso de documento falso y dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con los documentos incautados.

Es de resaltar, que se está frente al primer caso registrado en esta zona del país de capturas de migrantes por presentar documentación falsa, lo que infiere que se estaría presentando otra modalidad delictiva para cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, lo que se desprende en el uso de documento falso y en este caso específico de firmas y sellos de una entidad migratoria nacional.

Luego de culminar el proceso judicial por el delito de uso de documento falso, los ocho extranjeros serían dejados a disposición de Migración Colombia, entidad que determinará cual será la figura administrativa a aplicar en este caso en particular, sí la de deportación o expulsión. 

Como resultado de los controles ejercidos en lo corrido del presente año en los ejes viales nacionales, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta ha ubicado a 282 extranjeros que se movilizaban hacia diferentes lugares del país de forma irregular, entre ellos 109 cubanos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desarrollando acciones operativas y de control en la zona de frontera para determinar las condiciones en las cuales se encuentran los extranjeros que llegan y se movilizan por el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario