..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de noviembre de 2016

DIPUTADOS DEBATIERON EN SESIÓN PLENARIA LOS PROBLEMAS DE LA GANADERÍA EN LA REGIÓN


La Honorable Asamblea de Norte de Santander en Sesión Plenaria debatió sobre el sector ganadero del departamento y sus dificultades. Estuvieron presentes los Diputados, el Coordinador del Sector Pecuario del Departamento, Miguel Santana, el Director del Instituto Agropecuario en Norte de Santander, Carlos Hernández, y Andrés Hoyos, Presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (COGANOR).

En la Plenaria el Diputado, Rafael Cáceres, proponente de la sesión, manifestó que: “en la historia del Departamento se han hecho varios debates sobre la ganadería y lo que se busca el día de hoy es sensibilizar a los dirigentes del Norte de Santander para procurar un acercamiento entre la administración privada ganadera y el ente departamental”. Anexó que: “en el Plan de Desarrollo 2016-2019 se tuvieron en cuenta algunos problemas del sector, pero no el de los impuestos, que son muy elevados y no permiten una buena comercialización de producto cárnico en la región”.

Seguidamente, Hernández, informó a la Duma Departamental que: “existen problemas en la producción de ganado debido a que la compra de insumos para alimentarlos es muy costosa y por eso, no se alcanza a suplir la demanda de los habitantes”. Además, “hay dos problemas esenciales dentro del sector. Primero, la inseguridad, que trae negativas a la competitividad y producción. Segundo, la cercanía al país de Venezuela, que dificulta la comercialización, puesto que en Norte de Santander un animal para sacrificio y consumo humano cuesta $ 1.100.000 peso en el contrabando se consigue por (300.000) mil pesos”. 

Comunicó que, se está creando y fortaleciendo una asociación en supermercados locales para la venta de carne regional. Buscando un crecimiento y un consumo departamental.

Sobre el tema de debate Hoyos dijo que: “el sector ganadero está expuesto a todo tipo de situaciones debido a que las dificultades son gigantescas, en especial, porque el Gobierno Nacional quiere liquidar los Frigoríficos Ganaderos de Colombia (FRIOGAN) en la ciudad Cúcuta, siendo esta una de las plantas oficiales para el degüello”. Agregó que: “el problema no es la empresa sino la actividad ilícita del contrabando en la frontera”.

Además, informó que: “existe carne ilegal que ingresa al Departamento, a causa de quienes se dedican al contrabando y las medidas para erradicar ese problema no son suficientes”. Expresó que: “la salud pública está siendo afectada porque el país hermano no está vacunando al ganado por falta de medicamento en ESA nación”. 

Santana informó que: “se está iniciando un proyecto para dar cumplimiento al decreto 1.500 de 2007 con el apoyo de las 17 asociaciones de ganaderos del Departamento. Anexó que: “la Gobernación de Norte de Santander dispuso de 10 mil millones para el cuatrienio con el fin de atender programas de las diferentes asociaciones en cuanto a la ganadería”. 

Los Diputados propusieron programar una segunda sesión para invitar a: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, La Policía Aduanera, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, los Frigoríficos, las Secretarías de Hacienda, Desarrollo, Salud, Departamental Y Municipal de Cúcuta, para que dediquen una jornada laboral a ese tema y se adelante un debate, una sensibilización, un conocimiento y una proyección de la ganadería.

Consecutivamente, se dio tercer debate en Plenaria a dos Proyectos de Ordenanza, primero el No 17 “POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA ENCAMINADA A LA PROTECCIÓN Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN EL DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER” el cual fue aprobado para ser Ordenanza en el Departamento y tener el tramite respectivo para su sanción.

Segundo, el NO 20 “POR LA CUAL SE MODIFICA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE NORTE DE SANTANDER Y SE DETERMINAN LAS FUNCIONES DE ESTAS DEPENDENCIAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”. el cual fue aprobado para ser Ordenanza en el Departamento y tener el tramite respectivo para su sanción.

Finalmente, el diputado Jhon Ortega Propuso:

Dar la Condecoración Francisco de Paula Santander al Exconcejal, Bonifacio Chapeta Sierra, Líder comunitario del Municipio de Herrán. 

La cual fue aprobada en unanimidad por los honorables Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario