..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 24 de octubre de 2016

APREHENDIDOS 1.830 KILOGRAMOS DE CARNE BOVINA ILEGAL E INSALUBRE QUE VENÍAN EN UNA CAMIONETA


Continuando con los operativos contra el contrabando de mercancías de procedencia extranjera en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera aprehendieron cerca de dos toneladas de carne bovina ilegal e insalubre.

Con este procedimiento se suman un total de 125 toneladas 290 kilogramos de carne despostada, carne en canal, piel y vísceras de bovino las aprehendidas en lo corrido del año. En los operativos también se han aprehendido 162 bovinos e incautado 8 vehículos. Todas estas mercancías están avaluadas comercialmente en $3.776 millones. En los controles igualmente se han capturado 6 personas.

Durante el procedimiento más reciente se aprehendieron 1.628 kilogramos de carne en canal y 202 kilogramos de vísceras de bovino, para un total de 1.830 kilogramos del alimento perecedero procedente del vecino país de Venezuela, avaluados comercialmente en más de $33 millones.

El operativo fue realizado por la Policía Fiscal y Aduanera y el Grupo Élite Anticontrabando en la vía que comunica al municipio de Puerto Santander con Cúcuta, a la altura de la vereda Patillales, en el marco del plan de intervención contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal.

Con base en información suministrada por fuente humana y labores de inteligencia policial se logró ubicar una camioneta colombiana. El conductor al verse descubierto se internó en la zona boscosa para tratar de escapar, pero ante el cerco policial que le fue tendido huyó del lugar y dejó abandonado el automotor a unos 500 metros de la parte posterior de una iglesia de la zona.

Al inspeccionar el automotor nuevamente se detectó un foco de insalubridad y por lo tanto una amenaza latente para la salud de los consumidores de este producto alimenticio. El vehículo estaba cargado hasta el techo con las cerca de dos toneladas de carne de canal y vísceras de bovino, sin ninguna protección.
  
El producto no cumplía con ninguno de los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano. Su temperatura superaba los 30 grados centígrados lo que provocaría su rápida descomposición. Este tipo de alimento se recomienda por lo general, mantenerlo refrigerado a una temperatura inferior a los 7 grados centígrados y al momento de transportarlo garantizar la cadena de frío reglamentaria para su conservación.

Frente a la lucha contra el contrabando de carne extranjera que se mantiene en marcha, recientemente en la vía que de Cúcuta conduce al corregimiento San Faustino, a la altura del sector El Cerrito, fue ubicado un automotor en el cual eran transportados 4.820 kilogramos de carne en canal y vísceras de bovino en iguales condiciones de ilegalidad e insalubridad.

Como resultado de los operativos que la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera vienen realizando de forma constante, en lo corrido del año se ha evitado que más de 125 toneladas de carne y sus derivados lleguen a los mercados locales y se continúe fomentando la ilegalidad y se aumenten los riesgos para la salud de los consumidores.

La mercancía aprehendida fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), mientras que la camioneta fue presentada ante la Fiscalía por el delito de violación de medidas sanitarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario