..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de septiembre de 2016

FUE DESARTICULADA LA PRESUNTA ‘BANDA DEL GORDO’ QUE DESDE HACE 7 AÑOS COMERCIALIZARÍA NARCÓTICOS


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarticuló una presunta red de expendedores conocida como la ‘Banda del Gordo’ al capturar a nueve personas, entre quienes se encuentra quien sería su líder y su hermano, la cual vendría comercializando sustancias estupefacientes en un sector de la ciudadela La Libertad desde hace aproximadamente 7 años.

Con el despliegue de cinco diligencias de allanamiento y registro se le puso fin a la cadena delincuencial, que esta supuesta red de expendedores de clorhidrato de cocaína y marihuana cripy, tendría posicionada hace varios años en la calle 36 con avenida 11 del barrio Bellavista, muy cerca de un entorno educativo.

Como resultado de los procedimientos realizados por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) tras un proceso judicial realizado durante siete meses en coordinación con la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos, fueron detenidos nueve hombres, entre ellos Yeisson Albeiro Gil Gamboa, de 26 años, conocido como ‘El Gordo’ o ‘Botija’, presunto líder de la red de expendedores y quien era buscado con circular azul de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL.

También fueron detenidos su hermano Brayan Stiwens Gil Gamboa, de 18 años, alias ‘Brayan’, quien sería el jefe de expendedores; Fabián Andrés Franco Viggiani, alias ‘Pichú’ de 26 años, presunto jefe de finanzas y seis expendedores identificados como Simón López Sánchez, alias ‘Simón’, de 24 años; Miguel Heiderman Bolívar Gil, alias ‘Llanero’, de 21 años; Alejandro Antonio Portilla Molina, alias ‘Pastelero’, de 19 años; Fabián Andrés Vergel López, alias ‘El Soldado’, de 21 años y los hermanos Rodrigo Rodríguez Pérez, alias ‘Mechas’, de 18 años y Sergio Rodríguez Pérez, alias ‘Sergio’, de 19 años.

Las capturas fueron realizadas por los efectivos de la Sijin en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el ‘modus operandi’ de la red de expendedores sería el de camuflar, almacenar y dosificar las sustancias estupefacientes al interior de las viviendas donde residen los detenidos. A la hora de comercializarlas abordarían abiertamente a los transeúntes para ofrecerles las dosis personales que tendrían un costo cada una de $10.000.

Igualmente se conoció que ‘El Gordo’ o ‘Botija’, se movilizaría en un vehículo marca Chevrolet Spark para transportar los narcóticos que luego de ser comprados serían llevados hasta las casas utilizadas como centros de almacenamiento. Los alucinógenos los camuflaría debajo de su abdomen para evitar ser detectados en el caso de ser requerido por las autoridades.

Al verificar los registros judiciales de las nueve personas se estableció que cinco de ellas ya han sido detenidas en otras oportunidades por diferentes delitos, entre quienes está ‘El Gordo’ o ‘Botija’, quien ha sido capturado en cinco oportunidades en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Entre tanto, ‘Pichú’, fue capturado en el 2015 por el delito de uso de documento falso y alias ‘Brayan’ ha sido detenido en tres casos en los años 2012, 2014 y 2016 por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Por su parte ‘Simón’, en los años 2011 y 2015 fue capturado dos veces por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y ‘Sergio’ en los años 2014 y 2016 fue detenido por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y violencia intrafamiliar.

Es importante resaltar que para desmantelar esta supuesta banda de expendedores de narcóticos, se manejaron fuentes humanas, se recopiló material probatorio y se dispuso el uso de equipos tecnológicos, entre otros procedimientos que conllevaron a obtener la expedición de las órdenes de captura que se ejecutaron.

Los capturados junto con 20 dosis personales de clorhidrato de cocaína incautada y el vehículo inmovilizado en los procedimientos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario