..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 16 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de julio de 2016

En la operación ‘Júpiter’ cayeron ‘Iván’, ‘Piraña’ y ‘Fausto’ presuntos cabecillas de ‘Los Rastrojos’ en la frontera


Como resultado de la operación ‘Júpiter’ desplegada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y el ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ se logró la captura de tres presuntos cabecillas del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Rastrojos’ con injerencia criminal en el municipio de Puerto Santander y Cúcuta.

Se trata de Carmelo Ortega Contreras conocido como ‘Iván’, de 37 años, natural de Tibú, presunto cabecilla militar; Carlos Olvany Berrio Rúa, alias ‘Piraña’, de 34 años, presunto cabecilla financiero rural y alias ‘Fausto’, quien se encargaría del manejo de las finanzas obtenidas en Cúcuta, como resultado de la comisión de diferentes actividades delincuenciales.

Los tres presuntos cabecillas fueron detenidos en diferentes sectores de Cúcuta en cumplimiento a órdenes judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, tras un trabajo investigativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Bloque de Búsqueda en conjunto con la Fiscalía 70 Contra el Crimen Organizado.

En la investigación se recopiló material probatorio que señala que alias ‘Iván’ y alias ‘Piraña’ tendrían dominio criminal en los pasos ilegales o trochas ubicadas en el municipio de Puerto Santander y los corregimientos de Palmarito, Banco de Arena, Agua Clara y Guaramito del municipio de Cúcuta en el eje limítrofe con Venezuela, los cuales son utilizados por los contrabandistas para el transporte ilegal de hidrocarburos y diferentes mercancías de procedencia extranjera.

En estas zonas fronterizas binacionales realizarían cobros extorsivos por el paso de las mercancías ilegales hacia Colombia y el tráfico de sustancias estupefacientes; asimismo generarían zozobra y amenazas a agricultores y comerciantes de estos sectores con el cobro de cuotas extorsivas.
  
Las investigaciones también señalan que estos dos presuntos cabecillas participarían en la comisión de algunos homicidios selectivos ocurridos en los últimos años en esta zona del oriente del país y serían determinadores en el desarrollo de confrontaciones armadas contra integrantes del ‘Clan del Golfo’ por disputas territoriales en la frontera.

Se estableció que en el 2002, alias ‘Iván’ fue capturado en flagrancia por el delito de rebelión durante un procedimiento realizado en el sector conocido como ‘Caño Oso’ del corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, cuando pertenecería al frente Carlos Armando Cacua Guerrero del ELN. Igualmente, se tiene que llevaría al menos ocho años haciendo parte de la estructura de ‘Los Rastrojos’, recientemente como cabecilla militar en la zona de frontera.

Con el despliegue de la operación ‘Júpiter’ se logró afectar la línea de jerarquía criminal del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Rastrojos’ al debilitar el componente armado, financiero y redes criminales que sostienen su accionar delincuencial en la frontera binacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y posteriormente dos de ellos recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local. 

1 comentario: