..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de julio de 2016

En julio en Cúcuta y la zona de frontera se han aprehendido mercancías valuadas en más $3.000 millones


Como resultado de las acciones institucionales que se vienen desplegando durante el presente mes y que están encaminadas a fomentar la cultura de la legalidad en la frontera y fortalecer la seguridad en el marco del ‘Plan Apertura’ de los puentes fronterizos, se ha logrado atacar las diversas redes de contrabandistas, la informalidad y la ilegalidad en todos sus ámbitos.

Con este propósito en las últimas semanas se han inhabilitado nueve pasos informales binacionales y desarrollado siete operativos de impacto en los municipios de Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta, contra las redes dedicadas al transporte, almacenamiento y comercialización de mercancías e hidrocarburos ilegales de procedencia extranjera, estos últimos fuente de financiamiento del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Rastrojos’.

De igual forma en articulación con las Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario se desmontaron 127 puestos informales utilizados para la venta de productos y cambios de divisas extranjeras.  53 de estos lugares artesanales estaban ubicados en el sector de El Escobal de Cúcuta en inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander en límites con la localidad venezolana de Ureña y 74 en el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario, cercanos al puente internacional Simón Bolívar que comunica con San Antonio del Estado Táchira.

Como resultado de los operativos tendientes a sacar del mercado local diferentes productos extranjeros que han ingresado de forma ilegal a Colombia, se han aprehendido mercancías valuadas comercialmente en más de tres mil millones de pesos y se han capturado 33 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, lo que representa un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vehículos utilizados para el transporte de mercancías de contrabando también han sido inmovilizados durante los operativos, sumando un total de 35 automotores, lo que representa un aumento de 140% frente a julio de 2015.

Frente a la venta de hidrocarburos ilegales en puestos informales, en Cúcuta 150 personas han sido notificadas que se realizarán diligencias de allanamiento y registro y en el caso de ser sorprendidas comercializando combustibles de contrabando, se generarán las acciones establecidas para que el inmueble sea vinculado al proceso de extinción del dominio, entre otras medidas definidas en la Ley Anticontrabando.

En la ofensiva contra el contrabando en todas sus líneas de acción se ha realizado la aprehensión de 13.675 galones de hidrocarburos por valor de $67 millones, evidenciando un incremento del 60% respecto a julio de 2015.

El contrabando de ganado en pie y carne ha sido atacado con diversos operativos en los cuales se ha realizado la aprehensión de 35 cabezas de ganado, incrementándose las aprehensiones en un 100% respecto a julio pasado y se han aprehendido 8.248 kilogramos de carne en canal.

Otros resultados contra el contrabando tienen que ver con la aprehensión de 23.142 unidades de elementos de aseo; 2.800 cajetillas de cigarrillos; 53.418 unidades de perecederos y 45.985 unidades de medicamentos.

Las acciones anticontrabando no se detienen. El propósito es convertir la zona de frontera en un espacio propicio para la reapertura de los puentes internacionales, cuando los gobiernos de Colombia y Venezuela así lo determinen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario