Luego de catalogarse como el proceso de remoción de masa más grande registrado en Colombia, según el concepto técnico del Servicio Geológico Colombiano expuesto hoy en la sala de crisis del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, por la situación que desde el pasado 26 de junio de 2016 se viene presentando en la vereda La Camacha del municipio de Toledo, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, determinó que ante el inminente riesgo se deberán desalojar al menos 73 familias más que residen en la zona, a fin de prevenir cualquier pérdida humana.
Las fuertes lluvias registradas sobre este terreno han sido la causa principal que ha conllevado a que el suelo se cargue e inicie con estos procesos de remoción, los cuales dejan hasta el momento como resultado 239 personas damnificadas, 10 casas destruidas, 27 familias evacuadas y la afectación en las veredas: El Palmar Alto y Bajo, Román, Sabanalarga, Belchite, Hato Grande, La Cordillera, Ima, El Azul y La Capilla.
“La recomendación que hay por parte del equipo geológico es que se haga una evacuación que tiene un área de cerca de 1 kilómetro cuadrado, una gran remoción de materiales que está moviéndose y está a punto de desplazarse ladera abajo amenazando con llevarse todo a su paso, por eso debemos prevenir y estar atentos a lo que pueda presentarse y dentro de esas recomendaciones entonces vamos a trabajar para poder hacer la respectiva evacuación” argumentó, William Villamizar Laguado, Gobernador de Norte de Santander.
El Gobernador, sostuvo igualmente que “estamos con la disposición de que el Gobierno Nacional pueda ayudarnos con los recursos para reubicar las familias, nosotros vamos a hacer la atención humanitaria con el sistema de arrendamiento de emergencia, arrendamiento de vivienda, atención en mercado y evitar cualquier tragedia y cualquier pérdida de vida humana”.
Ante esta situación expuesta, el Alcalde de Toledo Jairo Castellanos aseguró que “todos los estudios técnicos nos llevan a pensar que hay un alto riesgo de avalancha en la vereda La Camacha con el riesgo de afectación de unas dos veredas más, un posible taponamiento del río Jordán y un posible represamiento del mismo según lo que han dicho. Estamos a la espera del informe del instituto geológico para poder tomar las decisiones, pero lo que extraoficialmente nos han dicho es que es el movimiento en masa más grande del país”.
Así mismo el mandatario municipal dijo que “son más o menos 900 hectáreas, alrededor de cuatro o cinco veredas completas que se están afectando, nueve acueductos, un distrito, un colegio rural y tres escuelas”.
En atención a la situación presentada en el municipio, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, dispuso semanas antes un equipo técnico para atender y monitorear las zonas afectadas por este fenómeno natural, en estas visitas se ha logró evaluar la afectación ambiental la cual condensa la pérdida de cobertura vegetal, modificación del paisaje, afectación temporal de la calidad del agua y de fauna y flora.
Según dicha inspección realizada por los funcionarios de la autoridad ambiental, este fenómeno de remoción en masa ha avanzado progresivamente haciendo una corona de 800 metros que provocó el movimiento descendente, permitiendo ampliar el cono del deslizamiento, llevándose consigo grandes cantidades de metros cúbicos de masa de suelo que generaron grietas en los dos costados del deslizamiento y han arrasado con cultivos y bosques secundarios hasta alcanzar aproximadamente 7 kilómetros de longitud.
“Hemos venido acompañando al gobernador, al alcalde de Toledo, a toda la comunidad en las recomendaciones técnicas y las visitas de campo que se han efectuado. La situación es sumamente difícil, es preocupante y consideramos que lo que se viene haciendo en la articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación y Organismos de Socorro es fundamental, lo importante es actuar de manera inmediata como lo está haciendo el gobernador, el alcalde de Toledo y por eso invitamos a la población a que atiendan las recomendaciones puntuales que desde el punto de vista técnico se han derivado, esperamos que esto tenga una solución real que proteja la vida humana ante todo e insisto en que las recomendaciones que surjan del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres sean atendidas” afirmó, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk – Director de Corponor.
Corponor recomienda, continuar con el proceso de monitoreo y seguimiento al fenómeno en desarrollo y con las alertas tempranas como se ha venido haciendo con el Consejo Municipal de Gestión Riesgo de Desastres, coordinado con el Consejo Departamental de Gestión Riesgo de Desastres, la administración municipal y los organismos de socorro.





No hay comentarios:
Publicar un comentario