Tras una investigación que duró aproximadamente ocho meses,
la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a siete presuntos
integrantes de ‘Los Turros’, una supuesta red de expendedores que tenía como
epicentro de venta el entorno de un plantel educativo de esta capital,
convirtiéndose en un grave riesgo para la comunidad, especialmente de la
población infantil y juvenil.
Durante los operativos realizados por personal del Grupo de
Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Ginad), se realizó un
operativo abierto y seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles
del barrio Santander, logrando la captura de siete hombres, entre ellos dos
hermanos, quienes se encuentran requeridos por el Juzgado Tercero Penal
Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de tráfico,
fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y utilización
de menores agravado.
Los detenidos fueron identificados como Henry Leonel
Palacios Hernández, alias Ñoño, presunto líder de la red, de 26 años; Mauricio
Guerrero Albarracín, alias Rascabuches, de 28 años; Luis Manuel Alba Soto,
alias Luisito, de 22 años; José Eduardo Cubides, alias Cubides, de 30 años; Jhon
Jairo Moreno Bautista, alias Jhon Oliva, de 31 años; Luis Felipe Fuentes Ayala, alias Tony,
de 28 años y su hermano Juan Carlos Fuentes Ayala, alias Cagado, de 20 años;
Hasta este sector perteneciente a la comuna diez de Cúcuta,
se llegó luego que se conociera la información suministrada por la comunidad que
alertó de la existencia de una red de expendedores que estaría comercializando narcóticos
en el parque principal y la cancha microfútbol, ubicados muy cerca de una
institución educativa de la zona, donde además de distribuir estupefacientes a
la población infantil y juvenil, también los instrumentalizaría para la venta
de los mismos.
Con base en esta denuncia ciudadana, se activó un proceso investigativo en articulación con la Fiscalía 19 Seccional Antinarcóticos, en el cual personal de la Policía de Infancia y Adolescencia (Ginad) realizó diferentes actividades de policía judicial, entre ellas labores de campo y vecindario, policía de encubierto, vigilancia a los lugares donde se realizaría el expendio y de las personas encargadas de la actividad ilícita.
Como resultado del proceso investigativo se logró
individualizar y judicializar a varias personas, algunos de ellos integrantes
de núcleos familiares, quienes realizarían la venta en dosis personales en el
barrio Santander y sus alrededores, estableciéndose que su principal área de
acción sería la cancha de microfútbol y el parque principal ubicados en el
mismo complejo, lugares donde aprovecharían la presencia de menores de edad
para su instrumentalización, buscar futuros integrantes de la red y así poder
evadir los controles de las autoridades.
Las labores judiciales permitieron evidenciar tal y como
quedó registrado en los videos obtenidos en las actividades de policía de encubierto,
que la comercialización de los narcóticos la realizarían a diferentes tipos de
compradores quienes llegarían hasta estos sectores movilizándose a pie,
motocicletas y vehículos. Las dosis serán escondidas en la misma zona de venta
y las viviendas de los capturados.
Durante los procedimientos contra el tráfico de
estupefacientes en menores cantidades y que buscan fomentar los entornos
educativos seguros, también se incautó una pistola de fabricación artesanal.
Los capturados y el arma de fuego incautada, fueron dejados
a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta.
Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de
aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.





No hay comentarios:
Publicar un comentario