..

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de enero de 2016

Policías vigilan el río Pamplonita para evitar captaciones ilegales de agua


Para activar mecanismos de protección ante el fenómeno de El Niño, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desarrolla planes de vigilancia y control en el río Pamplonita para contrarrestar la captación ilegal de agua.

Con el objetivo de verificar que varios ‘trinchos’ que fueron deshabilitados el año anterior y que eran utilizados para el desvío ilegal del agua del río Pamplonita hacia cultivos de agricultura, en la mañana se realizó un operativo de control e inspección en el trayecto de la afluente hídrica que recorre el Corregimiento La Garita del Municipio de Los Patios.

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y la Policía de Carabineros con el acompañamiento de funcionarios de Corponor, verificó que tres antiguas captaciones irregulares de aguas superficiales, no estuvieran funcionando nuevamente, afectando con esto el normal cauce del río.

Durante la revista de inspección, se evidenció que los agricultores de la zona no han violado esta medida de protección tomada con anterioridad por las autoridades y actualmente el cauce del río Pamplonita en esa zona metropolitana, no ha sido desviado ó alterado a través de estos canales artesanales que son construidos para llevar el líquido hasta los diferentes tipos de cultivos.

La visita de inspección sirvió igualmente para monitorear el cauce del río y de esta forma continuar activando las medidas preventivas que permitan evitar que los habitantes de Cúcuta y demás localidades que se surten de esta afluente hídrica, puedan verse afectados por un posible racionamiento de agua de continuar presentándose las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.
  
Es importante que la comunidad tome conciencia de cuidar los diferentes ríos de la región, aportando de esta forma a la conservación de la flora y la fauna acuática y al tiempo darle un uso adecuado y regulado al agua.

También se recuerda que las personas que sean sorprendidas realizando este tipo de actividades ilegales, serán objeto de sanciones administrativas y penales  emitidas por las autoridades competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario