..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 5 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de octubre de 2015

Inmovilizado camión con cerca de 1.800 galones de gasolina que fue abandonado en una trocha fronteriza


En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desplegó un operativo anticontrabando en la zona de frontera, donde se incautó un cargamento de combustible extranjero que habría ingresado ilegalmente a Colombia.

En las últimas horas en zona rural del municipio de Puerto Santander, personal del Grupo Fortaleza y de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, incautó aproximadamente 1.800 galones de gasolina que se encontraban cargados en un camión Ford 650, el cual fue abandonado en una trocha ubicada sobre la ribera del río Guaramito.

El vehículo fue hallado en el sector ‘La 57’, en un paso informal conocido como ‘Mi Ranchito’ sobre la ribera del río fronterizo. El combustible se encontraba envasado en canecas y varios ‘baritanques’, que son unos recipientes plásticos con capacidad para almacenar al menos 200 galones de hidrocarburos cada uno, los cuales habrían sido llenados con la utilización del sistema de motobomba.

La información que se ha obtenido en los procesos investigativos y de inteligencia que se vienen realizando para atacar el fenómeno del contrabando en todas sus líneas de incidencia, indican que el hidrocarburo extranjero sería traído desde el vecino país almacenado en pimpinas y ‘vikingos’ (bolsas plásticas con mayor capacidad de almacenamiento).

Los hidrocarburos serían transportados hacia territorio colombiano en balsas que cruzan el cauce del río Guaramito que limita con Venezuela, para posteriormente ser bombeados a otros automotores o sistemas de almacenamiento y así comercializarlos ilegalmente en la frontera colombiana.
  
Es de resaltar, que con el objetivo de impedir que los uniformados aprehendieran el combustible ilegal, los contrabandistas afectaron los sistemas mecánicos y eléctricos del automotor. Algunas de las acciones vandálicas realizadas fue quitarle el filtro de aceite del motor y le desactivaron los dispositivos que activaban la energía para encenderlo.

Ante la imposibilidad de movilizar el camión, se hizo necesario llevar hasta el lugar una grúa y un mecánico de la Policía Metropolitana, logrando reparar los daños y traer el vehículo hasta Cúcuta.

En los operativos que se extendieron a zonas aledañas, se inmovilizaron dos motocicletas que fueron abandonadas por personas conocidas como ‘moscas’, quienes se encargarían de alertar a los contrabandistas, cuando detectan la presencia de las autoridades.

Dentro de los protocolos de aprehensión de la mercancía, peritos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) le aplicaron la prueba de marcación propia para hidrocarburos con la cual se confirmó que se trataba de combustible de procedencia extranjera.

El combustible junto con el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario