El Director de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD para Colombia, Arnaud Peral, calificó de productivo el encuentro que sostuvo con el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, en la medida en que se ventiló la situación de los deportados de Venezuela, a propósito de la responsabilidad de transferir al municipio el acompañamiento de esa población, actualmente instalada en El albergue de Interferias.
Dijo Peral, que en esa línea, se acordó generar mayor conciencia y mayor participación de la empresa privada en el encuentro que está promoviendo la Alcaldía de Cúcuta para el 17 de noviembre, con el propósito de que haya inversión y sumar esfuerzos de manera que también se mire a esta población (deportados) que está en búsqueda de oportunidades de empleo.
Por eso, para el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, es importante vincular las empresas con responsabilidad social, hacer inversión en obra pública y pensar en un Centro de Emprendimiento, además de capacitaciones a través de entidades como el Sena, para que los deportados puedan acceder a trabajos sostenibles y no temporales.
“Cúcuta ha podido sortear la situación, pero hay que pensar en el inmediato futuro, en las personas que se quedaron y piensan quedarse en la ciudad para que puedan tener sus hogares y empleo para sostenerse. Los subsidios se acabarán y tendrán que hacerse sostenibles en el tiempo, devengando un salario que les permita vivir dignamente en su Patria”, precisó.
El mandatario de los cucuteños se mostró de acuerdo con Arnaud Peral, en que la ayuda del gobierno central es fundamental para que los connacionales afectados por el gobierno venezolano vean a Cúcuta, como una ciudad de oportunidades.
En ese sentido el Director del PNUD para Colombia precisó que los deportados son personas que están buscando soluciones más duraderas, empleos y una reintegración tanto en la ciudad como en el país, razón para mantener la ayuda que el PNUD pueda proporcionar como también el dialogo con el gobierno nacional de manera que se puedan cumplir los compromisos y hacer un esfuerzo de complementariedad.
Cuando se van a cumplir dos meses del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, desde Naciones Unidas, se sigue con preocupación por ésta situación, en tanto que no se ve una fecha definitiva de reapertura.
Sin embargo, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hizo un reconocimiento al Alcalde de Cúcuta, por la gestión desplegada durante esta difícil situación, que significó el acondicionamiento de los albergues y un importante despliegue ante el gobierno nacional para resolver la crisis.
Otro de los apoyos que prestará el PNUD, será el de la transición y empalme con el nuevo equipo de la Alcaldía, una vez termine la jornada electoral, para que la nueva administración pueda priorizar el acompañamiento y los esfuerzos emprendidos éste año.





No hay comentarios:
Publicar un comentario