..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de agosto de 2015

GIRA NACIONAL: COLOMBIA PRIMERA EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS SORDAS AHORA EN CUCÚTA


El Instituto Nacional para Sordos-INSOR, haciendo su aporte a la apuesta del Gobierno Nacional en garantizar Educación con cobertura, calidad y permanencia, ha establecido en su Plan Estratégico 2015-2018, la generación de alianzas para el acompañamiento a Secretarías de Educación Territoriales e Instituciones Educativas en la perspectiva de generar proyectos de centros pilotos de educación pertinentes para estudiantes sordos. 

En este sentido, el INSOR diseñó el proyecto “Colombia: Primera en Educación para Personas Sordas” , el cual busca fortalecer y garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad auditiva en todo el país; de igual manera, busca consolidar alianzas que le permitan al INSOR hacer un trabajo articulado de acompañamiento y asesoría y asistencia técnica a 10 instituciones educativas, las cuales sirvan como centros pilotos para analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda. 

En la primera fase de este proyecto se visitarán 10 ciudades de Colombia para establecer alianzas estratégicas entre las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas que atienden población sorda para sellar el compromiso de convertirse en instituciones modelo de Educación Bilingüe para Personas Sordas. 

De acuerdo con lo anterior, Cúcuta, ha sido una de las ciudades principales para iniciar este trabajo, ciudad en la cual, desde el año 2012 al 2014 el INSOR realizó Asesoría y Asistencia Técnica en la organización de la oferta educativa de Instituto Ténico Guaimaral, asimismo, Asesoría a la Secretaría de Educación Municipal y a la Asociación de Sordos del Norte de Santander -ASONORTE-. 

Para esta oportunidad, un equipo profesional del INSOR, encabezado por la Directora General, Marcela Cubides Salazar, estará en la ciudad de Cúcuta el próximo lunes 24 de agosto, en donde presentará el proyecto y consolidará compromisos con el Secretario de Educación de esta capital, Luis Carlos Guzmán Caicedo y la Rectora del Instituto Ténico Guaimaral, Gloria Ligia Valencia Gómez. 

De igual manera, se reunirá con integrantes de la Asociación de Sordos de Norte de Santander y con el gremio de Intérpretes de Lengua de Señas Colombiana de la región.

Este proyecto cuenta con aportes presupuestales del Ministerio de Educación Nacional y del INSOR, sumando una inversión aproximada de mil millones de pesos. 

Población Sorda en Cifras: 

Hoy por hoy en Colombia y de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social a través de su Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCDP-, con corte a mayo de 2015, en el país se encuentran registradas 136.522 personas sordas, sin embargo, los datos del Censo 2005 indican que esta población puede llegar a 455.718. 

En cuanto a la ciudad de Cúcuta, según el CENSO- DANE (2005), la capital tiene 6.828 personas con limitaciones para oír, de las cuales el 50.7% son hombres, el 49.3% son mujeres, y el 13.2% representa personas en edad escolar, que comprende entre los 3 a los 17 años, de acuerdo con la Guía Número 33 de este mismo Ministerio. 

De igual manera, el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- del Ministerio de Educación Nacional, reporta que en esta ciudad 28 Instituciones Educativas tienen organizada la oferta educativa a estudiantes sordos, en las cuales se encuentran vinculados 137 estudiantes con discapacidad auditiva. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario