..

| Bienvenidos a Noticúcuta lunes 13 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de julio de 2015

PLIEGO DE PETICIONES DE INFORMALES ES INVIABLE


“Alcaldía mantiene su política de recuperación del espacio público”

Mantener libre la avenida Sexta de ventas informales, ratificar las garantías que durante el gobierno del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, se han dado y prestar asistencia médica como de seguridad a los huelguistas, son las últimas conclusiones a que llegaron las autoridades reunidas con el Alcalde (e) Juan Carlos Sierra, el Personero Orlando Arturo Puentes Valderrama, Alexandra Pabón, representante de la Procuraduría, El mayor de la Policía Misael Ortiz y otros oficiales de la Policía Nacional.

En el pliego presentado por Asovicut, que es inviable, los informales piden un marco regulatorio para la utilización democrática y económica del espacio público; transición de la informalidad a la formalidad con una política de empleo y reubicación laboral digna; exigencia al gobierno nacional para que tome medidas diferenciales y especiales sobre la situación de empleo, informalidad y seguridad. Además de no levantar la huelga.

Para las autoridades, las peticiones que han sido reiterativas y por ello no han llegado a un consenso, no se pueden aplicar a la normatividad vigente, ni se ciñen a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio. Además la Avenida Sexta es innegociable, debido a que es un eje principal del centro de la ciudad para su libre desarrollo y movilidad. 

“Son tres años y medio que esta administración, liderada por el alcalde Donamaris, ha priorizado la política de recuperación del espacio público. Desde el mismo momento en que el actual alcalde llegó a la administración ha sido una tarea ardua y constante para devolver espacio público a los cucuteños”, recordó el alcalde encargado, Juan Carlos Sierra. 

La administración municipal, ha estado abierta al dialogo con los informales desde el año 2012, cuando el Alcalde Donamaris Ramírez-París, lideró los encuentros, posteriormente David Francisco Castillo Calderón en su condición de secretario de Gobierno y Óscar Guillermo Gerardino Astier, siendo titular de ese despacho, han sostenido reuniones en los años 2013, 2014 y 2015.

En ese lapso, también se han dado procesos de recuperación del espacio público, en el corredor de la avenida Sexta, avenida Quinta, calles 11, 10, 9 y 8, como en todo el cuadrante del centro de la ciudad. Sectores estratégicos entre ellos El Malecón, se han intervenido contando con el apoyo de la Policía Nacional y el acompañamiento de los organismos de control.

En un reciente Consejo de Seguridad, se enfatizó que el espacio público recuperado no se iba a ceder, sin embargo la Administración Municipal, garantizó acompañamiento y seguridad para quienes atendieran la oferta de retiro del espacio público.

Censados desde el 2014, hay 2.358 vendedores informales, precisó la secretaría de Gobierno y para ellos el gobierno municipal ha sostenido la oferta de 45 locales en el Centro Comercial Oití, 140 puestos entre los galpones A y B de Cenabastos,150 locales en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, más 200 locales en el Bazar La Sexta.

Sobre esos parámetros, conforme al mandato constitucional y legal, el espacio público no se puede entregar desconociendo los derechos ciudadanos a tener una libre movilización, razón para que la Alcaldía de Cúcuta, mantenga su posición de que la avenida Sexta no es negociable.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto que las ocho personas que iniciaron la huelga de hambre en el parque Santander, se están rotando. Es decir quienes iniciaron, no permanecen en sus puestos y han sido relevadas por otras personas. Sin embargo, la atención médica se ha mantenido durante los tres días que llevan en esa condición. Un cuerpo médico los examina a las 9:00 de la mañana, a las 4:00 de la tarde y a las 12 de la noche. 

Según la secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca, no se ha presentado hasta el momento, ninguna emergencia, generada por el no consumo de alimentos. La Policía, los diferentes funcionarios, la Defensa Civil, seguirán atentos al desarrollo de la huelga emprendida por los informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario