..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Diciembre de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de julio de 2015

“Plan choque plus” contra la extorsión se mantiene en la Central de Abastos de Cúcuta


La extorsión y otros delitos focalizados siguen siendo atacados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el despliegue del “Plan Choque Plus” que en las últimas horas llegó a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) donde a través de la prevención se sigue avanzando en la neutralización de este flagelo delictivo que ha disminuido en los últimos años.

Con base en el diagnóstico realizado sobre los principales delitos de impacto que afectan las principales ciudades del país, se diseñó esta herramienta de acción institucional con la cual se atacan conductas delictivas como la extorsión, el hurto de motocicletas y el hurto a comercio, logrando contrarrestar sus orígenes derivados principalmente del actuar de integrantes de estructuras de crimen organizado y bandas delincuenciales.

Co este objetivo en horas de la madrugada, cerca de un centenar de uniformados de distintas especialidades se tomaron a Cenabastos con el fin de hacer un control preventivo y disuasivo dirigido a vehículos, personas y locales comerciales que funcionan en esta zona de la ciudad, logrando a través del uso de equipos tecnológicos como el Morforad y PDA identificar un promedio de mil personas y automotores de carga y de servicio particular.

Con la implementación permanente de estas acciones institucionales en Cenabastos se ha evidenciado la disminución en más del 90% que ha tenido este delito los últimos años, donde se han registrando algunos casos puntuales de micro extorsiones de tipo carcelario que has sido atendidos de forma oportuna por efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), evitando que las víctimas bajo amenazas e intimidaciones consignen en cuentas bancarias o realicen giros a los extorsionistas.
  
Para fortalecer las acciones operativas se distribuyeron volantes con recomendaciones de seguridad para prevenir la extorsión en sus diferentes modalidades, dándoles tips básicos para saber cómo actuar ante los extorsionistas e informar oportunamente ante las autoridades y lograr neutralizarlos oportunamente.

Se continuarán desplegando planes de intervención a lugares de gran afluencia de público y sectores donde convergen diferentes conductas delictivas, para continuar avanzando en el mejoramiento de la percepción de seguridad que se ve reflejado en la reciente encuesta realizada en diferentes ciudades del país, entre ellas Cúcuta, donde una por cada diez de las personas entrevistadas se sienten inseguras a diferencia de otras capitales donde 3 a 4 de las personas consultadas manifiestan sentirse inseguras.

Este resultado de concepto ciudadano indicaría que en esta zona del país donde se tiene una población cercana al millón de habitantes, solo el 10 por ciento manifiesta un estado de inconformidad con relación al servicio policial de prevención tendiente a garantizar la seguridad.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad a seguir confiando en la institucionalidad e informar oportunamente cualquier hecho que pueda alterar la seguridad y convivencia ciudadana llamando a la línea de emergencia 123, 165 del Grupo Gaula o al celular del cuadrante de su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario