La extorsión y otros delitos focalizados
siguen siendo atacados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) con el
despliegue del “Plan Choque Plus” que en las últimas horas llegó a la Central
de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) donde a través de la prevención se sigue
avanzando en la neutralización de este flagelo delictivo que ha disminuido en
los últimos años.
Con base en el diagnóstico realizado sobre
los principales delitos de impacto que afectan las principales ciudades del
país, se diseñó esta herramienta de acción institucional con la cual se atacan
conductas delictivas como la extorsión, el hurto de motocicletas y el hurto a
comercio, logrando contrarrestar sus orígenes derivados principalmente del
actuar de integrantes de estructuras de crimen organizado y bandas
delincuenciales.
Co este objetivo en horas de la madrugada,
cerca de un centenar de uniformados de distintas especialidades se tomaron a
Cenabastos con el fin de hacer un control preventivo y disuasivo dirigido a
vehículos, personas y locales comerciales que funcionan en esta zona de la
ciudad, logrando a través del uso de equipos tecnológicos como el Morforad y
PDA identificar un promedio de mil personas y automotores de carga y de
servicio particular.
Con la implementación permanente de estas
acciones institucionales en Cenabastos se ha evidenciado la disminución en más
del 90% que ha tenido este delito los últimos años, donde se han registrando algunos
casos puntuales de micro extorsiones de tipo carcelario que has sido atendidos
de forma oportuna por efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad
Personal (Gaula), evitando que las víctimas bajo amenazas e intimidaciones
consignen en cuentas bancarias o realicen giros a los extorsionistas.
Para fortalecer las acciones operativas se
distribuyeron volantes con recomendaciones de seguridad para prevenir la
extorsión en sus diferentes modalidades, dándoles tips básicos para saber cómo
actuar ante los extorsionistas e informar oportunamente ante las autoridades y
lograr neutralizarlos oportunamente.
Se continuarán desplegando planes de
intervención a lugares de gran afluencia de público y sectores donde convergen
diferentes conductas delictivas, para continuar avanzando en el mejoramiento de
la percepción de seguridad que se ve reflejado en la reciente encuesta realizada
en diferentes ciudades del país, entre ellas Cúcuta, donde una por cada diez de
las personas entrevistadas se sienten inseguras a diferencia de otras capitales
donde 3 a 4 de las personas consultadas manifiestan sentirse inseguras.
Este resultado de concepto ciudadano
indicaría que en esta zona del país donde se tiene una población cercana al
millón de habitantes, solo el 10 por ciento manifiesta un estado de
inconformidad con relación al servicio policial de prevención tendiente a
garantizar la seguridad.
La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a
la comunidad a seguir confiando en la institucionalidad e informar
oportunamente cualquier hecho que pueda alterar la seguridad y convivencia
ciudadana llamando a la línea de emergencia 123, 165 del Grupo Gaula o al
celular del cuadrante de su jurisdicción.





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