En cumplimiento a la política de convivencia y seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y como resultado de la aplicación del plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas al Departamento de Policía Norte de Santander, lograron la captura de once presuntos integrantes del Clan Úsuga acusados en su mayoría de los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La captura de estos supuestos delincuentes fue posible gracias a un trabajo investigativo adelantado durante seis meses por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, la Fiscalía General de la Nación y a informaciones suministradas por integrantes de la red de aliados para la prosperidad de la Policía Nacional, quienes facilitaron la ubicación e individualización de los responsables de cobro de extorsiones a comerciantes en algunos municipios de la Provincia de Ocaña y del sur del departamento del Cesar.
A las 6 de la mañana se dio inicio a la operación “MANO DE HIERRO”, en diferentes sectores de los municipios de Ocaña y Abrego, donde se logró capturar a MARLON ISIDRO JIMÉNEZ PACHECO, Alias ‘Marlon Chirola’, natural y residente en Ocaña, de 30 años de edad, quien presenta una orden de captura emanada por un Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir, expedida el día 29-05-2015; quien según las investigaciones era el cabecilla de la estructura criminal e igualmente mediante amenazas coordinaba el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, vendedores informales, transportadores y lugares de lenocinio en los municipios de Ocaña, Abrego y Aguachica (Cesar).
El segundo de los capturado fue JAVIER ALBEIRO SANGUINO RINCON, Alias “Guitarra”, natural y residente en Ocaña, de 28 años de edad, quien presentaba orden de captura emanada por un Juzgado Penal Municipal de Cúcuta por el delito de concierto para delinquir. Este sujeto al parecer recibía órdenes directas de alias “Marlon Chirola” para la comisión de actividades extorsivas en el municipio de Ocaña.
También se logró la captura de FERNANDO CARREÑO BLOISE, Alias ‘Tío Coco’, natural y residente en Ocaña, de 40 años de edad, quien se hacía pasar como mecánico de motos y presentaba orden de captura emanada por un juzgado penal municipal con función de control de garantías ambulante de la ciudad de Cúcuta, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Alias ‘Tío Coco’ según las investigaciones sería el encargado de las finanzas de la estructura criminal en el municipio de Ocaña, teniendo el monopolio del cobro de extorsiones “vacunas” a comerciantes, ganaderos, mototaxistas, comerciantes informales, lugares de lenocinio en los municipios de Ocaña, Abrego y Aguachica (Cesar), además sería el encargado de proporcionar medios de movilidad como motocicletas para las actividades ilícitas.
El cuarto de los capturados fue WISTON GUSTAVO MARTÍNEZ REYES Alias ‘Wiston o El Cabo’, de 26 años de edad, natural de Rio de Oro (Cesar) y residente en el municipio de Ocaña, quien presentaba orden de captura emanada por un Juzgado Penal Municipal de Cúcuta, por el delito de concierto para delinquir agravado. Este sujeto al parecer era el encargado de distribuir la sustancia estupefaciente de la organización en Ocaña, así como la parte logística del grupo.
Así mismo se logró la captura de LIBARDO QUINTERO RINCÓN Alias ‘Esneider’, de 32 años de edad, natural y residente en Ocaña quien presentaba en su contra, orden de captura emanada por un Juzgado penal de circuito de Ocaña por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, según el proceso sería colaborador de la estructura criminal dedicándose a almacenar y comercializar los estupefacientes de la organización.
Igualmente fue capturado ÓSCAR ARÉVALO CARVAJALINO, Alias ‘Popocho’, natural y residente en Ocaña, quien fue capturado mediante diligencia de registro y allanamiento al ser requerido mediante orden de captura por un Juzgado penal de circuito de Ocaña, por el delito de hurto calificado y agravado, así mismo se LE hallaron el su residencia dos pistolas marca Colt, calibre 9mm. Este sujeto presuntamente se encargaba de señalar a expendedores y consumidores de estupefacientes ante la organización criminal, además de almacenar estupefacientes y armas de fuego. Al parecer se dedicaba al hurto en diferentes modalidades, especialmente el hurto de motocicletas para ser entregadas a otros integrantes de la estructura concentrados en Aguachica y Rio de Oro en sur del departamento del Cesar.
El séptimo de los capturados fue YAMID CORTÉS RIOS Alias ‘El Paisa’, natural de Mompox (Bolívar), de 34 años de edad, residente en el barrio Simón Bolívar de Ocaña, a quien las unidades policiales le hallaron varias dosis de clorhidrato de cocaína listas para ser comercializadas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y según las investigaciones estaría encargado de guardar los estupefacientes de la organización en el caso urbano de Ocaña.
En el centro penitenciario y carcelario de Ocaña, se le notificó al señor DESIDERIO VARGAS CLAROS, Alias ‘Gafas’, natural de Belén de los Andaquíes (Caquetá), de 55 años de edad, de la orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Este presunto delincuente era el ‘cabecilla’ del Clan Úsuga en esta zona País. Hace tres meses había sido capturado por el grupo GAULA de la Policía Nacional en Ocaña por lo que había asumido como cabecilla de esta organización criminal alias “Marlon Chirola”.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado y Jueces de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.
En momentos que se adelantaban los procedimientos fueron capturados tres hombres de 20, 25 y 26 años de edad, los cuales fueron sorprendidos portando armas de fuego y estupefacientes y se encuentran en proceso de judicialización.
La Policía Nacional seguirá realizando estas acciones contempladas en el Plan Choque para fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana en el Departamento Norte de Santander e invita a la ciudadanía a seguir suministrando información sobre personas que se dedican a este ilícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario