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martes, 21 de abril de 2015

SENA presentó a periodistas europeos sus aportes al país y el mundo


La Casa del Marqués del Premio Real fue sede de una reunión que se sostuvo el director general del SENA, Alfonso Prada, con ocho periodistas que trabajan en medios de comunicación en Europa. Allí, los extranjeros se enteraron sobre el papel de la entidad, de cara a su participación en Expo Milano 2015. 


Durante el encuentro, el funcionario resaltó la importancia de vincular a más colombianos en las diferentes carreras, en áreas como agricultura, electricidad, minería, marroquinería, joyería, BPO (por sus siglas en inglés, Tercerización de Procesos de Negocios,) actividad física, gastronomía, comercio e industrial, entre otras. 

“El SENA contribuye de manera clave en la formación de miles de colombianos, sin mencionar nuestra estrategia de empleabilidad que tiene el objetivo de consolidar el proyecto del Gobierno Nacional: Colombia el país más educado de Latinoamérica en 2025”, afirmó Prada a los comunicadores. 

El funcionario dio a conocer –además– la estrategia de semilleros y grupos de investigación aplicada a la industria, que tiene la misión de incrementar las capacidades en innovación en las empresas. 

También explicó la importancia de fortalecer la investigación en sectores como industria y agro, iniciativa que hace parte de la muestra que la institución llevará al que es considerado el evento empresarial más grande del año: Expo Milano. 

“Vamos a ir a mostrar lo que aportamos al país y al mundo. Producimos desde carros tipo fórmula hasta los más exquisitos platos, ya que contamos con programas de gastronomía únicos en la región”, explicó el Director General. 

Livio Quagliata, editor del diario La Repubblica, uno de los medios de comunicación con mayor influencia y tradición en Italia, se refirió al SENA diciendo que no había visto una entidad educativa en el mundo que promoviera programas tan variados y de excelente calidad. 

“El trabajo de esta institución es increíble. Formar y al mismo tiempo vincular a las personas laboralmente, tan pronto terminan sus programas, es de admirar”, señaló el comunicador. 

Por su parte, Juan Morenilla, editor del diario El País de España, manifestó su asombro por los avances del SENA en materia educativa, gracias a la cobertura que brinda en cada región de Colombia. Además se refirió a la institución como líder innovadora en América Latina. 

“Colombia viene sorprendiéndonos en varias facetas desde hace muchos años. En el tema de la educación es la primera vez que una entidad hace tantas cosas buenas por impulsar desarrollo en un país. Es digno de ser replicado”, concluyó Morenilla. 

Dentro del grupo de periodistas internacionales también estuvieron presentes Samuel Sánchez Díaz, también de El País; Antoine Michel Joseph, del diario D’Abbundo de Francia; Elena Pizzetti, de Il Giornalle de Italia; los alemanes Andrzej Rybak y Michael Juhran; y Adam Jacot de Boinod, de Reino Unido. 

El grupo de periodistas fue convocado por Procolombia que, a través de su gestión, busca posicionar a Colombia como destino turístico de talla mundial. 


NUEVO AMBIENTE DE REFRIGERACIÓN 

Durante la visita del Director General del SENA a la capital de Bolívar se inauguró en el Centro Internacional, Náutico, Fluvial y Portuario un espacio, con tecnología de punta, que beneficiará a 1.500 aprendices al año. 

Se trata del ambiente de formación en refrigeración, ventilación y climatización, en el que la entidad invirtió 994 millones de pesos, 800 de ellos en la adquisición de equipos y la suma restante en la adecuación del aula. 

“Aquí, los aprendices aprenderán sobre el funcionamiento, mantenimiento, detección de fallas y aplicación de la refrigeración. Sabemos de la importancia de formar el personal que los empresarios necesitan, con la mejor calidad y el dominio de los equipos tecnológicos; por eso hemos dotado el espacio con las herramientas necesarias para lograrlo”, dijo Prada. 

Entre los equipos y herramientas con las que se dotó el ambiente de formación están simuladores, neveras convencionales y no frost, aires acondicionados y cuarto frío, entre otros. 


El SENA es la mejor empresa 
para trabajar en América Latina 


Ibagué (Tol.), 31 de enero de 2013.- Más de 30 mil latinoamericanos participaron en una encuesta virtual con el propósito de determinar la mejor empresa para trabajar, resultando con la mayor votación la entidad en que más confían los colombianos. 


Así lo dio a conocer a través de un comunicado el portal ZonaJobs, donde se puntualiza que los tres primeros lugares correspondieron al SENA, Almacenes Éxito y Banco Caja Social, seguidos por la empresa de origen chileno de Sodimac. 

ZonaJobs es el portal de empleo líder en Latinoamérica, diseñado con el objetivo de que las empresas y entidades cubran sus necesidades de vinculación y que los individuos consigan trabajo. Según sus estadísticas, cada año 150 mil organizaciones consiguen talentos; en 2012, 400 mil personas encontraron empleo a través del portal. 

El sondeo virtual realizado por esta organización estuvo abierto durante dos meses, tiempo en que los usuarios votaron por las mejores empresas donde trabajar. La única condición para participar en la encuesta fue que tuvieran una vinculación laboral. 

“Les dimos dos opciones: la primera, que mencionaran cuál era, en su concepto, la mejor empresa para trabajar con base en su experiencia actual; en segundo lugar, 

cuál sería la empresa ideal para hacerlo”, explicó Paola Uribe, gerente comercial de ZonaJobs.

De acuerdo con Uribe, para obtener el ranking de las empresas mejor calificadas por sus empleados, los resultados se contabilizaron con un criterio de ponderación representativo según la cantidad de votos y la calificación global obtenida. “Además, sólo se consideraron las empresas con un número mínimo de votos para asegurar la representatividad de los resultado”, destacó la ejecutiva.

Según Jaime Ramón Gómez Pascuali, secretario general del SENA, la Entidad tiene 6.904 cargos de planta, de los cuales 3.714 son instructores; además, en 2013 se espera llegar a contar con la colaboración de 25.000 contratistas, siendo ésta una cifra variable porque depende de la cantidad de programas de formación que se oferten en el transcurso del año. 

“Hemos diseñado un plan para incorporar contratistas a la planta; el año pasado el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) aprobó la incorporación de los primeros mil contratistas”, dijo Gómez Pascuali.

El plan contempla incorporar anualmente mil contratistas hasta llegar a la cifra de 5 mil.

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