..

| Bienvenidos a Noticúcuta domingo 19 de Mayo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de abril de 2015

Incautados $151 millones en huevos y carne de bovina extranjeros


Millonarias aprehensiones de alimentos perecederos extranjeros que habrían ingresado ilegalmente al territorio aduanero  nacional, fueron ejecutadas por la Policía Nacional durante acciones operativas para contrarrestar el contrabando y comercio ilícito transnacional en la zona de frontera colombo - venezolana.

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrollaron dos operativos de control en vías terciarias y el casco urbano de Cúcuta, en los cuales fueron incautados 6.655 kilogramos de carne en canal y vísceras de bovino y 102.570 huevos de gallina.

En un operativo de interdicción realizado en los pasos no habilitados ubicados en la zona de frontera con incidencia en el área rural del Municipio de Cúcuta, a la altura de la trocha conocida como Los Cerezos, fueron interceptados tres vehículos de servicio particular que eran conducidos por hombres, uno de los cuales se dio la fuga por la zona boscosa al momento de ser requeridos por las patrullas policiales.

Durante las inspecciones registradas a los tres automotores, fueron halladas cinco toneladas 645 kilogramos de carne en canal y 1.010 kilogramos de vísceras de bovino que eran transportados sin las mínimas condiciones de salubridad y la cadena de frío reglamentada por las autoridades de salud para garantizar su conservación.

El producto alimenticio procedente del vecino país de Venezuela, estaba almacenado directamente en la estructura de los automotores sin ningún tipo de protección que impidiera su contacto con los contaminantes ambientales, convirtiéndolo en un alimento con graves condiciones de insalubridad y de alto riesgo para la salud de quienes las consumen.
  
Además del alto grado de contaminación evidenciado en la carne y vísceras, alimentos valuados en aproximadamente $127.000.000 y que serían comercializados en mercados locales, se estableció que esta mercancía no contaba con ningún documento que soportara su legalidad y procedencia, como una declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío.

Así mismo, durante actividades de patrullaje urbano realizadas en el barrio El Salado de Cúcuta de la comuna seis, fue sorprendido un hombre quien en el momento se encontraba almacenando huevos en un establecimiento que funcionaría como bodega clandestina.

Al inspeccionar el lugar, se hallaron varias cajas de cartón que contenían un total de 102.570 unidades de huevos rojos, valuados comercialmente en $24.000.000, los cuales procederían del vecino país de Venezuela.

En la verificación del sitio e indagación realizada al hombre sorprendido almacenando el producto avícola, se estableció que no existían los documentos aduaneros que soportaran su legal procedencia y permanencia en el territorio colombiano, por lo cual al igual que la carne fue decomisado.    

Las mercancías de procedencia extranjera fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario