Los índices de “Chikungunya”, han bajado en la última semana, cuando se reportaron 173 casos, dijo Deisy Astrid Machucca Albarracín, secretaria de Salud municipal, quien adjudicó esta buena noticia a la suma de acciones que se han realizado, para controlar el aedes aegypti, vector de la enfermedad.
Sin embargo, la funcionaria fue enfática en insistir, que lo importante es recordarle a la comunidad que la fumigación solamente no es la solución. Realmente, la acción preventiva, que debemos hacer, es la de no acumular agua y lavar los tanques cada ocho días.
De hecho, la incidencia de las jornadas de fumigación en las comunas de la ciudad y la adquisición de modernos equipos para erradicar el zancudo transmisor, como medidas de choque finalizando el 2014 y en los primeros dos mes de éste año, también han contribuido a reducir los casos de “Chikungunya”.
El Ministerio de Salud, que hace seguimiento a todas las acciones que realiza la Alcaldía de Cúcuta, respecto de Dengue y “Chikungunya”, requiere que se haga un cambio de conducta con la comunidad, afirmó Machucca Albarracín, por eso la insistencia y mención de acciones preventivas que incluyen también la recolección de inservibles y la eliminación de criaderos en las casas.
Destacó la titular de Salud municipal, que también el lavado de tanques en las instituciones educativas del municipio, como la limpieza en zonas verdes de la ciudad ha contribuido notablemente, en la suma de acciones contra la enfermedad originada en Tanzania (África) que en el lenguaje nativo, significa “hombre retorcido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario