..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 10 de Enero de 2025 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de marzo de 2015

HAY QUE IDENTIFICAR Y REPORTAR A LAS VÍCTIMAS


Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre el manejo de información de las víctimas, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Departamento y la Secretaria de Víctimas, realizaron una jornada de capacitación en Reporte Unificado para el Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (RUSICST), dirigida a los enlaces municipales del Departamento. 

Luis Fernando Niño, Secretario de Victimas, y organizador del encuentro que se cumplió hoy en la Gobernación, explicó que el RUSICST es un mecanismo de seguimiento a la capacidad institucional de los entes territoriales, que tiene en cuenta el cumplimiento de sus compromisos en la atención a la población víctima, de acuerdo con la normatividad vigente. 

Aseguró, que en el marco de la Ley 1448 de 2011, de Restitución de Tierras, esta capacitación se convierte en una herramienta clave para que los funcionarios incorporen elementos conceptuales y fuentes de información, que permitan mejorar el nivel de respuesta de las entidades territoriales a este flagelo en la región. 

Informó, que de acuerdo a los registros de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander hay un reporte de 230.103 personas en condición de vulnerabilidad, siendo el desplazamiento forzado el hecho más víctimizante, seguido de los homicidios, masacres, secuestro, amenazas y minas antipersonal 

Reiteró, la importancia de esta herramienta legal que permitirá actualizar en línea el contexto legal e histórico al igual que garantiza el seguimiento oportuno de la ejecución de los planes de acción, comités, recursos, autoevaluación, plan de mejoramiento, articulación al igual que la oferta institucional. 

“Uno de los propósitos para este año será el de mejorar la calidad en los reportes de atención a la población víctima del Departamento; para tal motivo se contratará un equipo interinstitucional que tendrá la misión de atender las declaraciones en cada municipio por intermedio de las Unidades Móviles de Derechos Humanos” destacó, el Funcionario. 


Adinael Pallares Minorta, Secretario de Víctimas de Teorama, dijo que en ese municipio existe un registro de 6 mil personas desplazadas por la violencia. “Cada día atendemos, entre 10 y 20 casos en el punto presencial, pero también se reciben reportes vía telefónica y virtual”, anotó. 

Por su parte, José Alexander Santiago Duran, coordinador del punto de atención victimas de Ocaña, manifestó que en su localidad se creó una nueva estrategia para garantizar un mejor servicio a las víctimas a través de las citas previas de atención a las personas. 

Indicó, que en Ocaña existe un reporte de veinte mil víctimas del conflicto armado de las cuales 14 mil son de desplazamiento forzado. “Hemos podido logar reparación por vía administrativa, medidas de satisfacción, memoria histórica, asistencia técnica y psicosocial por intermedio de los planes de retorno y reparación colectiva”. 

La reunión se llevo a cabo en el Salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Cúpula Chata, con la asistencia de funcionarios de los municipios de Abrego, Durania, Cacota, Chitagá, Ocaña, Salazar de las Palmas, Sardinata, Hacarí, San Cayetano, Toledo, La Playa, Pamplonita, Teorama y Villa Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario