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lunes, 2 de febrero de 2015

PICO Y PLACA, SE SOCIALIZARÁ EN EL MES DE FEBRERO: SECRETARIO DE TRÁNSITO


El mes de febrero será de socialización del “pico y placa”, anunció Néstor Javier Ardila Lozada, secretario de Tránsito Municipal, al tiempo que esbozó la posible secuencia de los números de placas, objeto de ésta medida tanto para el servicio público como privado, una vez se expida el Decreto en la presente semana, advirtiendo que a partir del 2 de marzo es sancionatorio.

De iniciarse el “pico y placa” con medidas sancionatorias, dijo el responsable de Tránsito Municipal, quedaría para particulares, los lunes con los dígitos 8 y 7; 6 - 5 martes; 4 – 3 miércoles; 2 – 1 jueves y 0 -9 el viernes.

En el servicio público, taxi, el lunes 2 de marzo iniciaría con el número 8; martes 3 con 7; miércoles 4 con 6; jueves 5 con 5; viernes 6 con 4. Se volvería el lunes 9 de marzo con 3; martes 10 con 2; miércoles 11 con 1; jueves 12 con cero y viernes 13 con 9, para volver a la secuencia el lunes 16 de marzo con el 8, explicó Ardila Lozada.

En la elaboración de esta propuesta de “pico y placa” a implementarse en el 2015, dijo el funcionario, participaron las veedurías ciudadanas de taxistas, el sindicato, conductores del común y gerentes de las empresas del transporte público, entre otros.

Al entrar en firme la medida que regulará la movilidad en el centro de la ciudad, su inobservancia acarrearía una sanción de medio salario mínimo, más la inmovilización del vehículo que tiene su 50 por ciento y si es reincidente la multa se eleva más conforme lo estipula el Código de Tránsito.

El tema de flujo vehicular en la ciudad, básicamente es el centro, explicó el secretario de Tránsito, por ejemplo, una persona que viene de Claret (Ciudadela de Atalaya) y va para el hospital, no necesita entrar el centro, no genera congestión y toma su vía paseo Rojo y Negro, sigue por las Américas, luego Los Libertadores y llega al hospital. Lo mismo sucede cuando alguien va del aeropuerto al Escobal.

Las congestiones vehiculares en el centro, se deben a la mala cultura de parqueo e irresponsabilidad, precisó Ardila Lozada.

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