Luego de visitar las obras del Puente Internacional Tienditas, sobre el río Táchira, en la línea divisoria entre Colombia y Venezuela, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, destacó la inversión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en ésta y otras obras de puentes que se adelantan en la Entidad Territorial, gestionadas en ejecución del Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas”.
“Este sueño del puente de Tienditas, viene desde los años 70; en los años 80 se habló, del puente, en las Comisiones Binacionales, cuando el secretario técnico era Luis Alberto Lobo. Luego se descuidó en las décadas del 90 y 2000” dijo Ramírez-París Lobo, para recordar que fue en el 2012, empezando su mandato, que se hizo solicitud permanente al gobierno Colombiano para la ejecución del proyecto del Puente de Tienditas.
“Debo agradecer al Presidente Santos y también al gobierno venezolano por ésta megaobra” afirmó el gobernante de los cucuteños, durante su recorrido por las cimentaciones y estructuras de los pilares del proyecto Tienditas, en el que se labora día y noche.
En total la obra tiene un costo de 32 millones de dólares, explicó el Alcalde, más los accesos del lado colombiano que son de un kilómetro y 100 metros, inversión de $10.000 millones. Se prevé que estará finalizada a comienzos de julio de 2015 y con la obras de barandas, pavimentación y alumbrado, hacia la última semana de agosto o primera de septiembre se estará entregando.
Son 280 metros de longitud y entre viga y viga 140 metros, dimensiones de la estructura del que será el quinto puente entre Colombia y Venezuela. “En realidad tres puentes en uno”, precisó el mandatario local, pues son tres carriles que salen de Colombia hacia Venezuela, tres carriles de Venezuela hacia Colombia y en la parte central un peatonal de 10 metros de ancho. Los pilotes se han bajado entre 26 y 29 metros, es una obra de altísima ingeniería donde trabajan 200 personas. Un proyecto para mostrar por “muchísimos años”.
Durante la visita a las obras de Tienditas, el Alcalde se refirió a otra obra de importancia en la que el gobierno del presidente Santos ha intervenido, se trata del puente que une el municipio de Cúcuta, en el anillo vial occidental con el kilómetro ocho del municipio de Los Patios, obra de un monto aproximado de $30 mil millones.
Este puente que pasará sobre el río Pamplonita, no se encontraba diseñado y ello no permitía el cierre del anillo vial occidental, fueron dos años y medio de trabajo para finiquitar su construcción, en este momento se adelantan trabajos de topografía.
La obra tiene 250 metros de longitud y un diseño especial que loa mantendrá blindado contra los desbordamientos del río, la primera piedra fue puesta por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, en octubre del 2014. Permitirá que el transporte proveniente de la costa vía Ocaña, no entre a Cúcuta, sino que tome los anillos viales, igual para quien haga el recorrido desde Bogotá. Lo importante es que se entre a las zonas industriales y los centros de acopio, acotó el mandatario de los cucuteños.
En los últimos meses se logró con el concurso del Presidente Santos y del Vicepresidente Vargas Lleras, descongelar $20 mil millones de la concesionaria San Simón y que Invias, colocara $32 mil millones, para el Puente Benito Hernández Bustos o Puente de San Rafael, el más antiguo de la ciudad, anunció Ramírez-París Lobo.
Se va construir un gran puente de entrada a Cúcuta y se ejecutarán obras para las intersecciones, pues la antigua glorieta del DAS, se volvió un problema, en razón a que hacia el sector de cuarteles y El Pórtico, por el aumento de la construcción la vía es angosta, dijo el Alcalde, con el dinero restante de los $52 mil millones se hará la ampliación de la Diagonal Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario