..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 30 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de diciembre de 2014

Gobierno departamental articula esfuerzos para la atención de flujos Migratorios en la Frontera


“Con el objetivo de formalizar las rutas de respuesta y procedimientos frente a la atención de los diferentes tipos de movilidad transfronteriza Colombovenezolana, la Gobernación del Departamento asumió el reto de trabajar una estrategia para promover una caracterización de la población migrante en Norte de Santander”. Así lo dio a conocer Judith Peñaranda Calderón, secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional.

Aseguró que dicha iniciativa surge por el aumento de flujos migratorios presentado en la zona fronteriza, lo cual hizo necesario fortalecer los espacios comunes de reflexión con la institucionalidad competente a fin de tener claridad en la atención y enrutamiento de los casos atendidos.

Informó que por medio del convenio MARCO Número 019 de Octubre de 2013, entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación, se viene adelantando la puesta en marcha de una política integral migratoria que consiste en dar las respectivas orientaciones a todos los compatriotas que retornan al País.

A través, de la oficina de Atención al Migrante ubicada en el primer piso de la Cúpula Chata, hasta el momento se han podido atender y brindar orientación a un total de 252 personas, de las cuales 109 se les dio apoyo en ayuda humanitaria correspondiente en: alimentación, kit de aseo, alojamiento, orientación en cuanto y el transporte necesario para retornar a sus lugares de origen, agregó, Peñaranda Calderón. 

De igual manera, dijo que a 94 migrantes en retorno se les ha brindado la orientación necesaria en temas de migración; 49 personas entre ellas extranjeros se les atendió y orientó en incidentes fronterizos como detenciones a connacionales en Venezuela por contrabando de extracción, permisos humanitarios, etc.

Claudia Sofía Barón, directora de Migración Colombia Regional Oriente aseguró que existe en la política institucional de derechos humanos una herramienta denominada “Red Migrante”, que busca la unión de esfuerzos entre Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación, Secretarías de Fronteras, Salud, Educación, ACNUR, Ministerio de Relaciones Exteriores entre otras, a fin de analizar el fenómeno migratorio en la Región. 

Expresó, que se está trabajando desde la institucionalidad para consolidar la Red de apoyo humanitario para ampliar la oferta de servicios sociales para los migrantes. De igual forma, se continúa con el desarrollo de estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.

“Con estas estrategias en mente buscamos dar atención a los Colombianos que retornan del exterior y de esta manera poder generar mejoras en la calidad de vida, no solo de ellos sino de sus familias, entendiendo además, que este sector se ha convertido en un grupo económico fundamental, para los países vecinos”

Finalmente, aseguró que existe la necesidad de impulsar una política migratoria clara de la mano con el Gobierno Departamental que consolide un trabajo constante de participación en espacios multilaterales y bilaterales en aras de brindar mayores garantías y mejores servicios para los connacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario