..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 30 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 13 de diciembre de 2014

DESPEJADAS DUDAS Y RETIREDAS RECOMENDACIONES EN FORO SOBRE EL CHICUNGUNYA


Periodistas de los diferentes medios de comunicación de la capital nortesantandereana, participaron en el foro convocado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de la Salud, realizado en el Club Comercio, donde fueron despejadas todas las dudas, mencionadas las acciones realizadas por parte de la administración municipal y reiteradas las recomendaciones en prevención del Chicungunya.

“La idea era aclarar las dudas que se están presentando dentro de la comunidad para evitar que esta enfermedad nos siga causando toda la cantidad de pacientes que se están reportando, oficialmente a la semana 49 llevamos 11.221 casos notificados, en estos momentos no se tiene reporte de casos de mortalidad por chicungunya, sin embargo, los casos mortales de esta semana se están investigando de acuerdo al historial clínico”, dijo, la Secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca Albarracín.

Reiteró la titular de salud, que en materia preventiva, la ciudadanía, debe poner especial atención en la eliminación de los criaderos de mosquitos, al interior de las casas, en particular los materos, floreros o recipientes que puedan contener agua.

Es conveniente, lavar cada ocho días los tanques y lavaderos que almacenen agua para uso doméstico, en ellos, debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes, por encima del nivel de agua y dejar que actúe por lo menos unos 15 minutos, posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector que es el zancudo “patas blancas”.

Los patios de las casas, se deben mantener libres de objetos que puedan almacenar agua; tener las llantas en una posición adecuada; liberar los espacios de chatarra y limpiar los canales de aguas lluvias. Recoger residuos sólidos y basuras que se encuentren en predios y lotes baldíos.

En cuanto al cuidado de las personas, la secretaria de salud, recomendó, usar ropa que cubra la máxima superficie de piel; aplicar repelente para mosquitos en la piel expuesta y utilizar toldillos o mosquiteros, para proteger niños, adultos y adultos mayores. La eficacia de los toldillos, puede incrementarse utilizando insecticidas de larga duración.

William Chía, médico de la Secretaría de Salud Municipal, manifestó, que el Chicungunya es una enfermedad viral nueva en el país, “todos los ciudadanos somos susceptibles a padecer esta enfermedad que tiene un solo xerotipo, el cuerpo padece la enfermedad y crea una inmunidad natural para el virus, por eso no vuelve a dar, es una enfermedad no mortal pero si incapacitante con síntomas agresivos a través de dolores musculares”.

Agregó, el médico, que existen ciertas personas y edades que son más susceptibles al virus, “la secretaría de salud ha creado grupos Etareos y pacientes que hay que hacerles mayor seguimiento, que son los menores de un año, mayores de 65 años y mujeres embarazadas, con el fin de que se vayan a complicar y evitar su propagación”.

Puntualizó, Machucca Albarracín, que mediante gestión del Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, llegarán cinco vehículos con especificaciones para fumigar y esparcir los diferentes insecticidas, que se usan en la campaña para combatir el “Chikungunya”, “las Máquinas estaban trabajando 8 horas y ahora empezarán a trabajar 16 horas diarias, vamos a doblarnos, vamos a trabajar de 5 de la mañana hasta la 9 de la noche, esta situación es prioritaria, vamos hacer dos turnos, teníamos tres máquinas ahora vamos a tener 5 para un total de 8”.

Aseguró, la titular de salud, que el Chikungunya, le está ganando la batalla en todas las regiones del país entre esa Cúcuta, “nosotros tenemos que combatir el virus y combatir lo que viene después de él, pero vamos afrontarlo con todas las medidas necesarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario