..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 2 de septiembre de 2014

SIN PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN, NO HABRÁN SOLUCIONES, NI AVANCES - Por: José Neira Rey


1.- Los cambios que se han experimentado en la región y en la frontera, son tan evidentes y claros, por las variables operacionales, como por los  promedios  de compradores y visitantes, que, ya no es lo mismo, el hallazgo representativo empresarial, como la interrelación que existía  dentro de la vida mercantil y los inicios de la vivencia industrial.
¿ Cómo no recordar y extrañar el vacío que han dejado : Nicolás Colmenares, Guillermo Eliseo Suarez, Antonio Gómez Plata, José Barajas, Miguel Cañizares, Rodolfo Chacón, Pedro Entrena Parra, Antonio María Patiño, Carlos A Rangel, José Rafael Bruno, Julián Caicedo , Samuel Liévano, Víctor Niño Molina, Faustino Rodríguez, Rubén Eslava, Antonio Soler Lozano, José Urbina,  Cayetano Cortes, Gustavo Buenahora, Luis A Medina, Tulio Zambrano, Luciano Jaramillo, Ernesto Vargas Lara,  Francisco Pérez, Luis Eduardo Casas, Héctor Ibáñez, Rafael Rangel Duran, Carlos V Rey Guerrero, Los Hnos. :  Jaimes , Hernández, Santaella, Morelli, Mantilla, Yepes, Gélvez Albarracín,  Carrero, Assaf, Lara  y tantas otros, que vivían atentos al desenvolvimiento de Cúcuta y lo que sobre el área  accedía y a sus gentes ?
Lo de ahora, es diferente, porque la actividad mercantil ha variado y son  muchos los cambios que se han suscitado en todos los ramos. Y, son tantas, esas modificaciones, que hasta los sitios de encuentro, para tomar el relajante tinto-matinal o vespertino- y atender brevemente a viajeros, visitantes o amigos, desaparecieron, y ahora están empezando a surgir, pero sin el arraigo, que tenían 40,30 o 20 Años atrás.
Sí, el centro motor, ya  no es el mismo, ni vibra, ni   se define, como cuando la Cámara de Comercio, Fenalco o las intenciones industriales, agrícolas o ganaderas, establecían contactos e interrelaciones y  periódicamente convocaban a los gremios, para  buscar y promover alternativas, aprovechando el conocimiento personal e interacción ,que había entre todos.
2.- ¿Que ha pasado? Que hoy, hay otros intereses y preocupaciones, así como otra visión y análisis de perspectivas. Y, lo que se alcanza a debatir y tratar de hacer llegar, no supera la barrera de los que integran el Comité o la Junta  y los medios informativos locales, en radio, prensa o televisión, no los comentan, porque hasta en eso hay un aislacionismo o el pretendido propósito de creer, que sin socializar y promover enfoques y análisis, se puede lograr la unidad  y el fortalecimiento de los empeños y requerimientos, en una zona, duramente conmocionada
3.- Pero,  lo peor que está ocurriendo, es, en el decaimiento, pasividad , indiferencia y falta de solidaridad, entusiasmo, presencia y participación, cuando se trata de compartir esfuerzos, dedicar tiempo y estudiar opciones y alternativas, que conduzcan a un mejor vivir regional y fronterizo. Se asiste a las primeras reuniones y después: no hay excusas o explicación por la no asistencia a los llamados. Y, esto, es un vacío y una grave  falla,  que debe enmendarse, si queremos soluciones y avanzar. ¿Por qué? Porque sin unión, no hay solidaridad, ni la fuerza motivante y motora que se necesita para encarar el  urgente e inaplazable reto de una transformación hacia el desarrollo y el progreso. Y, menos, cuando estamos aislados y marginados, casi que por los cuatro puntos cardinales, por ausencia de acercamientos, entendimientos y compromisos visionarios y  trascendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario