..

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de septiembre de 2014

CODECTI aprobó proyecto para investigar el aprovechamiento de energías alternativas


El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI, aprobó el proyecto: “Implementación del programa de transferencia tecnológica en las áreas energéticas renovables y eficiencia energética en Norte de Santander”, según  informó el secretario General, Gregorio Angarita Lamk, al término de la reunión.

El representante del gobernador, Edgar Díaz Conteras  en el CODECTI, precisó que este el primer paso para  contar  a futuro con un Centro de Investigación de Energías Alternativas o Tecno-parque  en la región,  a través del cual se investigarán nueva forma de energía para uso   en empresas y comunidades.

Angarita Lamk, dijo que seguidamente se precederá a la  sustentación ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), quienes serán los responsables de definir la inversión y financiación de este proyecto que tiene un costo aproximado de $16.000 millones.

“Las energías alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interno de la tierra.

En los últimos años el Gobierno Nacional ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de energía, que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Angarita Lamk, afirmó que uno de sus principales objetivos que va de la mano con los lineamientos   de  la Alta Consejería para la Competitividad del Departamento, es que para fines del 2020 al menos el 8% de la energía eléctrica consumida en Norte de Santander provenga de fuentes alternativas (biomasa, fotovoltaica, hidráulica, eólica, solar)

La puesta en marcha del Tecno Parque será  un apoyo para que  docentes y estudiantes se formen e investiguen  en áreas específicas relacionadas con  las energías renovables, comentó.
 
La transferencia tecnológica en las áreas energéticas renovables  tiene un componente de fortalecimiento a las empresas en materia tecnológica; la formación y articulación de esfuerzos gubernamentales para el aprovechamiento y preservación de los recursos naturales y la consultoría especializada en gestión y consecución de fondos

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes inagotables, en Norte de Santander la idea es empezar a trabajar la fuente eólica y la solar, que más que renovables son inagotables, debido a que las dos proceden originalmente del sol y de esta manera, garantizar la sostenibilidad y equilibrio ambiental, explicó Angarita Lamk.
.
Para el gobernador, Edgar Díaz Contreras los conceptos del CODECTI son un insumo principal para priorizar inversiones desde el ente gubernamental. Como lo hemos expresado queremos la mayor participación, transparencia e información en los procesos y la Gobernación reconoce a este órgano de decisión como la máxima instancia en Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el Secretario General.

Asimismo, adujo que por intermedio de la Secretaría de Planeación y la Alta Consejería para la Competitividad, se está llevando a cabo el trámite adecuado para que los proyectos que se inscriban al OCAD tengan el aval de Colciencias, a fin de que puedan ser analizados, aprobados y financiados.

El CODECTI, está conformado por funcionarios de la Gobernación, la Alta Consejería para la Competividad, la Secretaría de Planeación, Educación Municipal y Departamental,  SENA,  FESC,  universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y el Comité de Competividad en Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario