Noventa (90) integrantes de la Fuerza Pública, pertenecientes al Grupo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, encargada de apoyar el proceso de restitución de tierras en el país, recibieron, por parte del equipo de la Dirección Territorial Norte de Santander de la URT, una completa capacitación en relación a la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.
Del grupo total de uniformados capacitados, treinta se unirán al grupo de la Policía que hasta el momento venía acompañando de manera exclusiva el proceso de restitución de tierras en Norte de Santander, con lo que se completa un conjunto de 60 hombres apoyando la labor de la Unidad de Restitución de Tierras en esta zona del país. El resto de uniformados pasarán a apoyar el proceso de restitución de tierras al interior del país, en las direcciones territoriales de Santander y Magdalena Medio.
Mediante una serie de exposiciones a cargo de miembros de las diferentes áreas de la dirección territorial Norte de Santander de la Unidad de Restitución de Tierras (social, catastral y jurídica), los agentes de la Policía conocieron de primera mano el proceso de restitución de tierras en sus etapas administrativa y judicial.
Recibieron, además, información referente al contenido de la Ley 1448, sus objetivos y alcances. Asimismo, conocieron en detalle el procedimiento para el inicio de la solicitud de restitución, y en qué consisten pasos como la viabilidad de las zonas a intervenir, los procesos de comunicación, el proceso judicial y el posfallo, entre otros componentes de la labor de la URT.
La jornada se completó con información sobre la atención al público, los contextos sociales, la atención psicosocial y el trabajo con terceros intervinientes.
De igual forma, la seguridad y el tipo de apoyo brindado por la fuerza pública a lo largo del proceso de restitución fueron tenidos en cuenta como uno de los ejes fundamentales para garantizar su éxito.
La inclusión del grupo de uniformados hace parte de la estrategia de fortalecimiento del pie de fuerza que territoriales como la de Norte de Santander impulsan con el fin de agilizar el proceso de restitución de tierras en las zonas habilitadas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario